Crearán comités de Defensa contra mineras en el Itsmo

0
160

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Pobladores de diversas comunidades de la región del Istmo de Tehuantepec anunciaron la creación de comités de Defensa contra las mineras.

Vecinos de los barrios y secciones denunciaron que personal de una de las empresas mineras han realizado consultorías para tratar de desmentir los grandes peligros de estas empresas.

“A través de consultorías a modo nos tratan de hacer creer las bondades de sus empresas, lo peor es que son los mismos paisanos los que realizan estas consultorías para que así sea más fácil de convencer a la ciudadanía”.

Por tal hecho los comuneros, ejidatarios, grupos sociales e integrantes del Grupo Ecologista Zanatepec (GEZ) se encuentran en alerta, pues al ser paisanos las personas tienden a firmar a favor de estas minería, a cambio de proyectos productivos para sus parcelas.

En este sentido llamaron a personas nativas de la región pero que viven en otros lugares para que respalden esta acción y conformación de comités en defensa contra las mineras.

“La actividad minera no afecta a los que solamente vivimos aquí sino a todos, incluso a los que ya no viven aquí, porque tienen familia en esta tierra.”

Invitaron a demás comunidades a unirse a esta lucha y frenar el avance de las mineras, las cuales intentan posicionarse.

Zanatepec, Tapanatepec, Reforma de Pineda, Unión Hidalgo, San Francisco Ixhuatán, son apenas algunas de las comunidades que se han unido para conformar comités en defensa de las mineras que a toda costa pretenden establecerse en esta región.