El IOEC de Murat, debe crear un fondo para emprendedores: Especialista

0
368

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez.  “Tiene que haber un trabajo muy fuerte con todos los actores que a nivel nacional  ya existen dentro del sistema emprendedor, para poder asegurar que el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad adopte las mejores prácticas  y nazca con toda la vinculación del más alto nivel para poder traer a las y los emprendedores oaxaqueños la mejor experiencia que hay dentro del tema del emprendimiento”.

Comenta Edgar Martínez González, experto oaxaqueño en el tema del emprendedurismo y quien en la segunda parte de esta entrevista analiza la mencionada nueva dependencia a ser instituida ya constitucionalmente en el ya muy próximo sexenio a ser encabezado por el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

El entrevistado considera que “sería muy desalentador que de pronto se quisiera inventar una nueva metodología o algo distinto por parte del Instituto, siendo que el ecosistema del emprendedor en México ya está muy vibrante, sólido y se está consolidando bastante”.

El cofundador y director general de BIODENT  observa que el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (IOEC) tiene que darse a la tarea, desde el mismo momento de su puesta en funciones,  de fomentar el emprendimiento en Oaxaca

“Crear lo que se denomina un ecosistema emprendedor” Martínez ejemplifica que el emprendimiento es como una planta que si no tiene el ecosistema adecuado para sobrevivir, una vez que germine se va a morir

“Si los emprendimientos no se encuentran en un ecosistema que además de tierra fértil les permita agua o luz solar, los emprendimientos perecerán”.

Explica nuevamente  Sillicon Valley e Israel son los polos más grandes de emprendimiento y desarrollo en el mundo, ahonda que es en esos lugares donde actualmente se está fomentando la innovación.

“No solamente desde el punto de vista de la investigación, sino  de una investigación científica aplicada al desarrollo de soluciones que cambian la vida de miles de personas

Detalla que la aplicación en el celular de millones de personas en el mundo, WAZE, que te permite identificar lugares y hacer recorridos, surgió en Israel, en un ambiente nutrido por  la experiencia de los propios usuarios. Lo cual permite localizaciones más exactas y el emprendimiento de rutas más cortas

Opina que el IOEC se debe dar a una primera tarea primordial que es tener ya disponibles incubadoras y aceleradoras de apoyo al emprendedor.

“Organizaciones que ayudan al emprendedor. A que la idea que tiene en la cabeza, a veces muy difusa, borrosa o disruptiva, que no encuentra ningún símil en el mercado, pueda comenzar a tomar forma bajo una metodología adecuada”.

“Ideas que se puedan aterrizar en acciones concretas y desarrollar ya en un tiempo determinado Convertidas en  planes estratégicos que los emprendedores puedan seguir”.

Martínez dice que una vez que un emprendedor lanza una iniciativa que fue incubada en una organización así, tiene muchas más posibilidades de que sus iniciativa alcance el éxito.

Una vez que esta es exitosa necesita una aceleración, requiere de un nuevo acompañamiento para llevar esta idea del nivel uno al nivel cinco

“La aceleración provee esa metodología en la que el emprendedor  puede ver que sí que ya le funcionó  su primera tienda, su primer lanzamiento , su primer servicio, lo siguiente que tiene que pensar es como le va a hacer para multiplicar por diez ese primer logro y empezar a crecer”.

“Es trascendental también el empezar a construir una red de mentores, de gente con experiencia que ayude a los emprendedores. En diferentes temas, ya sea el de los negocios, marketing, publicidad, liderazgo, en fin”.

“Esto permitirá al emprendedor tener más herramientas para crecer de una manera mucho más consistente”.

El entrevistado observa que en Oaxaca las condiciones adecuadas para crear un ecosistema emprendedor aún no están dadas.

“Hay que trabajar mucho en las universidades para fomentar el emprendimiento, fuera de lo que hace la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, ninguna otra institución educativa se ha empleado a fondo en el tema”

“Cuando vas al ITAM o al TEC de Monterrey, te das cuenta que en sus planes académicos tienen materias que están estrechamente vinculadas al emprendimiento  y especialmente al emprendimiento social”.

Martínez observa las universidades de Oaxaca deben ya de una vez por todas empezar a empujar el tema del emprendimiento y plantear además al emprendimiento social como un logro  accesible para sus futuros egresados

“El nuevo Instituto estatal debe trabajar mucho en la creación de vehículos de acceso a financiamiento para emprendedores, pues no es solo darles un auto sino también ponerles gasolina”

Dice sobre el Fondo de Capital Emprendedor que a nivel nacional existen varios, pero que a nivel estatal lamentablemente no existe ninguno.

“Oaxaca por las características de los emprendimientos va a necesitar un fondo local al respecto que apueste por los emprendimientos locales, que después puedan ser tomados por un fondo de capital institucional mucho más grande para ayudarlos a crecer y convertirse en empresas que ya estén en todo México y el extranjero”.

Edgar comenta que en esta administración estatal que está a semanas de concluir, sostuvo platicas respecto al este tema con el director del Fondo Oaxaca, Pablo Ortiz.

“Pero desafortunadamente no se entendió que la necesidad para transformar el emprendimiento en el estado, tiene que ser un  Fondo de capital emprendedor”.

“Construyeron otro tipo de vehículos, pero que nunca detonaron en un movimiento de creación de nuevos negocios, de fortalecimiento de empresas. En un movimiento económico y empresarial lo suficientemente fuerte como para que lleve a empresas oaxaqueñas a tener presencia en otros mercados”.

Dice que para Oaxaca un fondo de 160 millones de pesos para emprendedurismo, es suficiente para empezar, y que este no tiene que ser exclusivamente compuesto de dinero público.

“Se puede crear una mezcla de recursos públicos y privados. En muchas partes del mundo  se están creando ya sus áreas de inversión en emprendimiento social. Ahí es donde podemos ir a tocar la puerta”.

Martínez resume que si no hay voluntad institucional, los vehículos de inversión en Oaxaca por más institutos gubernamentales que respecto al emprendedurismo se funden, simplemente no se van a dar.

“Y si estos no se dan, va a ser muy difícil que los emprendimientos puedan caminar. Es una lógica de mercado, los emprendimientos que le aplican al gran impacto, a la escalabilidad y la remunerabilidad”.

“Los proyectos emprendedores son muy demandantes de capital en sus fases más tempranas. Requieren de un apalancamiento financiero que los acompañe en su primera fase”.

“Pero no como se vino pensando  en el gobierno que está por concluir, que hablaba de crear fondos de garantías para que un emprendedor fuera al banco y pidiera un préstamo”.

El entrevistado explica que estos no son vehículos adecuados para emprendedores, pues cuando inician necesitan tener emprendimientos con la menor presión posible al flujo de caja y también con la menor presión existente a las finanzas del negocio que está empezando

“Hay otro tipo de vehículos adecuados, no necesariamente la deuda tradicional con el banco. Cada emprendimiento tendrá una demanda de capital distinta en fases diferentes y en esquemas distintos”.

“Un fondo de capital emprendedor dará la posibilidad  en esta entidad de construir diferentes trajes diferentes para cada emprendimiento”.

Martínez plantea que se podría empezar a tener ya entre quienes desde el nuevo gobierno están trabajando en la construcción del IOEC, y la gente que en Oaxaca están ya desde hace un rato insertos dentro del tema del emprendimiento en Oaxaca.

“Se puede dar un mecanismo de colaboración que lleve realmente a un propósito real, con futuro. Con una retroalimentación muy interesante respecto a los pasos y los procesos y oportunidades que hay dentro del emprendimiento en Oaxaca”.

“Sentarse, reunirse y platicar sobre donde están las necesidades del emprendimiento en el estado  y cuáles son las primeras asignaturas a resolver y como se puede comenzar a dar esos primeros pasos”.