62 legislatura se reserva una última sesión histórica en Miahuatlán de Porfirio Díaz

0
183

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El próximo lunes tres de octubre la 62 Legislatura del Congreso del Estado, realizará una Sesión Solemne en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para conmemorar el 150 aniversario de la “Batalla de Miahuatlán”, que tuvo lugar en el año de 1866.

Lo cual contrasta con el hecho de que mañana jueves 29 de septiembre de 2016 se llevará a cabo, al menos en el papel, la última sesión ordinaria de su último periodo de sesiones en la que el grueso de la 62 legislatura concluye su paso por el palacio legislativo de San Raymundo Jalpán.

Después vendrá el nombramiento de una diputación permanente integrada por algunos diputados, que servirán como una especie de puente a la entrada en funciones a finales de noviembre de la recién electa 63 legislatura.

Sin embargo la realización de esta última sesión concluirá la vida útil de los tres años de la saliente legislatura, puede verse en peligro, pues existe el antecedente de que la penúltima sesión de la semana pasada, se vio suspendida debido al bloqueo que sobre las instalaciones de la Cámara de Diputados realizarán un grupo de pobladores de la colonia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, molestos porque la legislatura no promovió a su colonia a la categoría de Agencia Municipal.

Sobre la mencionada sesión solemne a realizarse en Miahuatlán, que tal vez sea la última vez que las y los diputados integrantes de la 62 legislatura se reúnan por última vez como Congreso.

Cabe destacar que fue promovida por el legislador priísta Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien señaló que la batalla perpetrada en la denominada “loma de los nogales” donde más de mil miahuatecos -mejor conocidos como los cuerudos -se sumaron a esta gesta heroica, cobra su importancia debido a que se trató de un célebre y poco venerado enfrentamiento entre el ejército de oriente y el ejército francés.

“Hago una extensiva invitación para que a partir de este primero de octubre, se sumen a las actividades, como la coronación de la reina de estas fiestas; el día dos, la cabalgata donde se colocará la bandera en el lugar de la batalla; el día tres, la Sesión Solemne a las 9:00 de la mañana en el centro de la población y posteriormente el desfile cívico militar”.

Dijo el diputado Armando Bohórquez, comentando que el tres de octubre las actividades iniciarán a las 8:45 de la mañana con el depósito de una ofrenda floral, a las 9:00 horas la Sesión Solemne, una hora más tarde el desfile cívico militar y a las 16:00 horas la realización de una cabalgata.

Manifestó que también, se llevará a cabo la presentación del libro titulado “José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, 150 años de gloria”, el cual es una recopilación de diversos textos que dan cuenta de datos sobre la batalla así como el árbol genealógico del general antes mencionado.

El presidente de la Comisión Permanente de Atención a Movimientos Sociales, destacó que por vez primera los tres Poderes del Estado se trasladarán al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, para llevar a cabo la Sesión Solemne aprobada por decreto el 17 de diciembre de 2015, por el Pleno de la 62 Legislatura.

Aseguró que este acto es recordado por la comunidad al llenar de gloria a Miahuatlán con la victoria de Porfirio Díaz, hecho que posteriormente él mismo consideraría en sus memorias como la acción más estratégica y brillante que libró durante la Segunda Intervención Francesa en México; victoria, que sumada a la obtenida en la Batalla de la Carbonera, le darían a Díaz fama nacional.