Diputados de oposición al PRI van por revertir reformas aprobadas por la LXII Legislatura

0
177

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Hay una mayoría antipriista en la 63 legislatura, eso el PRI lo debe tener muy presente” comentó Jesús Romero, diputado electo del Partido del Trabajo (PT) quién responde sobre la posibilidad de que la próxima legislatura local de comienzo con alianzas legislativas de las y los diputados de su partido, con otros legisladores de otros partidos políticos, específicamente MORENA, PRD y el PAN.

Romero dijo en entrevista telefónica que al igual que otros legisladores se ha estado encontrando y reuniendo con diputados de las fuerzas políticas mencionadas “para hacer un agenda en común para enfrentar las contrarreformas que vienen”.

“No ha habido hasta ahora nada formal. Han sido propuestas, acercamientos”. Romero agregó que no visualiza a “ningún partido en particular” para estas posibles alianzas, que primero las y los cuatro diputados del PT de la 63 legislatura deben cerrar filas entre ellos mismos y ponerse de acuerdo para lo que viene.

“No hay visualizada todavía una alianza con A,B o C, eso hay que dejarlo muy claro” insiste el entrevistado, al que se le comenta sobre las recientes declaraciones de la posible futura coordinadora de la bancada mayoritaria priista de la 63 legislatura, la diputada electa Sofía Castro, quien dijo que las y los diputados del PRI acompañarán en todo momento las decisiones de gobierno del gobernador electo Alejandro Murat, y que las fuerzas opositoras legislativas de la próxima legislatura, específicamente MORENA y sus nueve diputados, “no le quitaban el sueño”.

“Conozco a Sofía, todos sabemos que perfil tiene y no vamos a caer en bravuconerías. Lo que si vamos a hacer es defender las posiciones de los ciudadanos. Si hay algo positivo que impulse el próximo gobierno, lo vamos a respaldar, pero las situaciones anómalas jamás, y eso claro que no tiene por qué quitarle el sueño a nadie”.

De lo mencionado por la diputada Castro, respecto a que hoy las decisiones de gobierno del priismo estatal, estarán respaldadas por las mayorías, Romero señala que su colega “está equivocada”.

“En las pasadas elecciones siete de cada diez oaxaqueños votaron contra el PRI, eso no les da mayoría de nada”.

Dijo no obstante la que ha definido como “mayoría antipriista” legislativa, tiene que tener una responsabilidad para no empantanar al Congreso con su oposición. Aunque señaló que a su parecer el gobierno al que le presentarán oposición luce hoy “un perfil anticuado, retrogrado y autoritario”.

De las “situaciones anómalas” mencionadas líneas arribas, Romero responde que estas consisten en “no endeudar todavía más a Oaxaca y las futuras generaciones que están por venir”.

Habló también de que como fuerza legislativa el PT pugnará por “un sistema anticorrupción total y sin matices”. Dice que no está de acuerdo con que a los órganos autónomos de gobierno, “el próximo gobierno esté tan determinado por quitarles poder de decisión”.

Respecto a esto se le pregunta a Romero su opinión sobre la reforma aprobada por la 62 legislatura (cuya última sesión ordinaria oficialmente se celebrara este jueves) que hoy dicta que el Congreso Estatal ya no tendrá la facultad de ratificar o no los nombramientos que el próximo ejecutivo estatal haga sobre los secretarios integrantes de su gabinete de trabajo.

“Es un retroceso, pero también hay que reconocer que en algún momento estas ratificaciones se convirtieron en una forma de extorsión de los diputados hacia el poder ejecutivo. Si afecta, pero no es tan grave, es decir los secretarios seguirán compareciendo ante el Congreso”.

Romero mencionó que le parecen más graves otras reformas que afirma ha sido aprobadas por la saliente legislatura, entre ellas señala que la 62 aprobó que ahora la Auditoria Superior del Estado podrá proceder contra funcionarios o exfuncionarios a los que pillen en actos de corrupción, sólo si la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso lo aprueba y da su visto bueno.

“Eso es gravísimo, pues entonces ahora este tipo de procedimientos estarán sujetos a los intereses de los tres partidos políticos que presidan la Junta”. Agrega que la 62 legislatura también reformó de siete a tres años el plazo de prescripción para perseguir actos de corrupción de funcionarios o exfuncionarios públicos.

Respecto a porque considera que se han dado este tipo de reformas en la recta final de la 62 legislatura, Romero advirtió que con su respuesta “algunos amigos diputado suyos se van a molestar”.

”Se trata de un circulo de impunidad y acuerdos. A los diputados de la 62 legislatura les urge que les aprueben su bono de marcha, el cual calculo que debe ir sobre los cien millones de pesos”.

“Es por eso que le han construido un andamiaje político al nuevo gobierno para que actué como si nadie lo fuera a ver. Creo que se están repartiendo los últimos trozos de poder y de pactos de impunidad entre el gobierno que se va y el gobierno que viene, ya sea por dinero o por protección”.

Finalmente Jesús Romero visualiza que para el inicio de la 63 legislatura el PT se dará a la tarea de revertir “algunas” de las reformas recién aprobadas por la 62 legislatura.