Personal de salud se capacita para atender el binomio VIH-sida y Tuberculosis

0
190

Oaxaca de Juárez. Vivir con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con Tuberculosis (TB), constituye una combinación mortal, dado que juntas tienen consecuencias mucho más graves que cualquiera de ellas por separado.

En el mundo, al menos un tercio de los 38.6 millones de personas con VIH, están infectadas por el bacilo de la TB, y corren un riesgo mucho mayor de padecer Tuberculosis activa.

Durante el trienio 2014-2016 -hasta el presente mes- el COESIDA-CAPASITS Oaxaca tiene registro de un total de 44 casos de binomio VIH-TB, y aunque las cifras parecieran menores, es importante subrayar que las y los pacientes con menos de 200 células CD4 -defensas que protegen a nuestro organismo del VIH- corren el riesgo de adquirir una serie de infecciones oportunistas, entre ellas, la tuberculosis, comentó Minerva Martínez Crisanto, responsable del área de epidemiología del CAPASITS.

Ante este panorama y con el objetivo de fortalecer el manejo integral y unificar los sistemas de información en torno al manejo de pacientes con el binomio VIH y sida-Tuberculosis y otras enfermedades transmisibles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en coordinación con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (COESIDA) capacitaron este 26 y 27 de septiembre a los responsables jurisdiccionales de los programas de ambas enfermedades en el estado.

María del Pilar Nava Ramírez, asesora de la Dirección General del COESIDA, detalló que durante dos días de actividad, se analizaron las distintas acciones del binomio TB/VIH, así como los procesos de notificación, de diagnóstico y algoritmos del manejo integral de los pacientes con este binomio.

Lo anterior, -dijo- considerando que la enfermedad de la tuberculosis agrava la condición de los pacientes con VIH, es decir, contribuye al incremento de los síntomas, signos y daños al organismo.

En tanto que el VIH es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de tuberculosis activa, esto significa que quienes tienen la bacteria de tuberculosis latente e inactiva en el organismo, con la presencia del VIH se favorece que la bacteria se active y cause la tuberculosis.

Por su parte, el director de Prevención y Promoción de la Salud de los SSO, Ángel Alfonso Quintero Martínez, abundó que con este curso se busca dar al personal de salud las herramientas y estrategias necesarias para reducir al mínimo la posibilidad de infección y a quienes presenten el binomio, ofrecerles el mejor tratamiento antirretroviral y antifímico posible.

Cabe subrayar que el paciente con VIH tiene un 10 por ciento de posibilidades de infectarse al año de tuberculosis, comparado con una persona que no vive con VIH, que tiene un 10 por ciento de posibilidades de infectarse pero en toda su vida; esto significa, que se aumenta exponencialmente el riesgo de contraer la infección de tuberculosis cuando se vive con el virus, por lo que el manejo de ambos tratamientos debe tener un seguimiento muy preciso y estricto.

En el curso participaron como ponentes María del Pilar Nava Ramírez, asesora de la Dirección General del COESIDA; Lesvia Margarita Rivera Abarca, coordinadora general del CAPASITS; José Antonio Matus Régules, jefe del Departamento Jurídico del COESIDA y Norma Judith Vásquez Zavaleta, psicóloga-capacitadora del COESIDA.

Por parte de los SSO, se contó con la participación de: Amparo García Reyes, responsable Estatal de Tuberculosis; Alma Ortiz Silva, responsable Estatal de PAERI; Minerva Orozco Pineda, responsable estatal del componente TAES; Demetrio de la Rosa Noyola y Alejandra Campa Pedro, Químicos del Área de Micobacteriosis LESPO; Elías Kelvin Reyes Cruz, responsable estatal del programa de Lepra; Rodrigo Paul Reyes Santiago, responsable estatal de zoonosis y María Moreno Cruz, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles.