Realiza SSO acciones preventivas de salud sexual

0
188

 

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva a los adolescentes, reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con tres mil 476 promotores y brigadistas juveniles en las unidades de primer nivel.

Así lo dio a conocer el Jefe del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago quien puntualizó que se busca el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población, incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de los jóvenes.

Sostuvo que dentro del programa existen 12 estrategias y una de ellas es la de servicios amigables en las localidades urbanas del estado, a su vez la de brigadistas juveniles integradas por estudiantes de secundaria y bachillerato, adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), apoyados también por organismos de la sociedad civil.

En este sentido dijo que de enero a agosto se han efectuado, tres mil 133 acciones preventivas entre ellas; pláticas, talleres, obras de teatro, participaciones en ferias de la salud, pinta de bardas, desfiles, rallys de conocimiento, explotando su creatividad con el objetivo de conocer la oferta de servicios que en sus comunidades brindan las unidades médicas dirigida a los jóvenes.

Galindo Santiago dijo que estos trabajos han permitido reducir hasta en un dos por ciento el número de embarazos en los adolescentes, ya que la prevención en este grupo de edad, contribuye a postergar la iniciación sexual, favorece la toma de decisiones en el inicio de su vida sexual a través de los derechos sexuales y reproductivos.

Detalló que los tres mil 476 adolescentes, mil 187 promotores se encuentran distribuidos en la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, el Istmo con 36, Tuxtepec con 646, la Costa con 117, y la Mixteca con mil 490.

En este sentido dijo que se cuenta con 20 servicios amigables distribuidos en Valles Centrales en el Centro de Salud del Rosario, colonia Volcanes, San Lorenzo Cacaotepec, Suchilquitongo Etla, y los urbanos uno y dos, en Huajuapan de León, Silacoyoapan, San Agustín Tlacotepec.

Así como en el Istmo, se ubican en Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Unión Hidalgo, en la región del Papalopan en Tuxtepec y Cosolapa, en Puerto Escondido en la Costa, y en la Sierra en San Dionisio Ocotepec y San Pablo Mitla.

Añadió que los jóvenes capacitados en temas de salud sexual y reproductiva replican la información con sus compañeros en los planteles educativos, entre ellas; orientación sexual, prevención del embarazo, enfermedades de transmisión sexual, así como el intercambio de experiencias con sus compañeros en coordinación con el Centro de Salud, ya que el 40 por ciento de esta población habla lengua indígena.

Finalmente el funcionario a nombre del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández agradeció a las y los jóvenes que de forma voluntaria y sin remuneración, apoyan las acciones en materia de salud en sus comunidades.