SEVITRA sin autorización para entegar concesiones en Oaxaca; cabildo pide explicación

0
624

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. A poco más de tres meses de concluir funciones, el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez pidió cuentas al gobierno estatal sobre el otorgamiento de concesiones en el transporte público en la ciudad capital, en cualquiera de sus modalidades

Durante la sesión de cabildo, en la que estuvo ausente el edil saliente JavierVillacaña, sustituido en su labor de presidir la sesión por Rosa Silvia García Pineda Regidora de Educación, Cultura y Deportes, se dijo que el gobierno estatalno cuenta con la anuencia del cabildo municipal para la expedición de estas concesiones.

Por lo cual se promovió y voto por mayoría un punto de acuerdo de exigencia al gobierno de Gabino CuéMonteagudo para que el citadoAyuntamiento tenga conocimiento de los estudios técnicos realizados para el otorgamiento de nuevas concesiones al transporte público en su jurisdicción municipal

Se le requirió al titular de la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, de la presentación de un estudio técnico del servicio de transporte público que se prestan en la municipalidad, de acuerdo al artículo 79 y 81 de la ley municipal.

Heliodoro Caballero Valencia, Regidor de Seguridad Publica, Vialidad y Protección Civil y promovente del mencionado punto de acuerdo, dijo que la ciudad de Oaxaca ha sufrido primordialmente en temas como camiones urbanos y mototaxismo.

“Hemos sido testigos de riñas, problemas y conflictos que ha habido en diferentes partes de la capital entre diferentes grupo, todo por la existente falta de regulación”

“No podemos crecer sin antes resolver y corregir lo que está mal, dijo el regidor al terminar la sesión de cabildo, asegurando que la ley de vialidad y transporte señala en su artículo 73señala que el gobernador del estado de Oaxaca, es el único facultado para expedir las concesiones de transporte público.

“Y uno de los requisitos es que cuente con la anuencia del cabildo del municipio de Oaxaca de Juárez. De acuerdo a la ley el gobernador no puede expedir concesiones sin cumplir con ese requisito”.

Caballero aseguró que la regiduría a su cargo solicitó desde hace dos años el estudio técnico del transporte público al gobierno del estado, pero nunca lo pelaron.

Confesó que el municipio de Oaxaca de Juárez no tiene conocimiento de cuantas concesiones se han otorgado al respecto por el gobierno del estado

“Nos hemos enterado a través deustedes, de los medios de comunicación. Las concesiones olicencias que ya se hayan entregado, si es que ya se entregaron carecen de validez. Son nulas, invalidas e ilegales”.

¿De cuántas concesiones estamos hablando?, se le pregunta al regidor

“Todas las que se han expedido durante estos tres años

¿Tienen documentación al respecto?

“No tenemos resultados ni del estudiotécnico, si es que este se llevó a cabo, ni tampoco tenemos información precisamente de lo que nos estánpreguntando. Imagínense no sabemoscuántas concesiones de moto taxis, camiones urbanos o taxis existen”.

Dijo que fue por esta desinformación en la que el cabildo municipal ha vivido durante este trienio por el que se tomóla decisión de promover el mencionadopunto de acuerdo

¿Entonces como trabajó su regiduría?, se le pregunta a un Caballero que conserva la calma

“Se hizo el mayor esfuerzo en temas de vialidad, pero la regulación del transporte por disposición de la ley es facultad del gobierno del estado.Imposible que podamos trabajar sin esa información”

Se le pregunta al funcionario municipal si existe un trasfondo político por parte del cabildo en el mostrar su inconformidad sobre el tema del transporte, a tres meses de concluir funciones

“No obedecemos a ningún tinte político,sino a una necesidad que todostenemos, en esencia es eso. Es visible que tenemos graves problemas al respecto”

¿Pero porque hacer esto hasta ahorita, que ya van de salida?, se le insiste

“Porque justamente las concesiones las entregan al final de cada sexenio, no las entregan ni a la mitad, ni al principio. Por información de los medios de comunicación se sabe que hay eseinterés y deseo por parte del gobierno del estado de entregar las concesiones”

“Y nosotros les decimos, momento,antes de que entregues algo, entrega la información que te pedimos hace dos años y vamos a corregir”.

El regidor de vialidad y seguridad publica dijo que al respecto “la SEVITRA ha demostrado lenidad” (“blandura o falta de rigor en exigir el cumplimiento de los deberes o en castigar las faltas”)

“Eso si hay que decirlo. En temas de transporte publico hemos sido testigos como este tipo de problemas hancobrado vidas humanas. No podemos crecer sin regular

Se le pregunta al regidor si el municipio ha desarrollado un plan de seguridadpara con la ciudadanía, ante los constantes enfrentamientos violentos suscitados recientemente y cada cuanto entre grupos rivales de transportistas, como la CTM y el Frente 14 de junio.

“Claro, se han llevado reuniones en la medida de nuestras posibilidades y competencias para poder regular particularmente el tema del mototaxismo. Nosotros regulamos las vialidades, pero no podemos regular el transporte, no tenemos facultades para ello”.

¿Las irregularidades en las concesiones de transporte público serán herencias para las futuras administraciones tanto estatal como municipal?, se le pregunta finalmente al funcionario que pide cuentas a tres meses de abandonar el cargo.

“Eso es lo que no queremos, que heredemos problemas de transportepúblico, que bueno, se van a heredar.Difícilmente veo que aquí a tres meses se vaya a resolver lo que no se resolvióen seis años. Pero de lo que se trata es de ya no acrecentar más esa problemática”.