Todos a la Plaza de la Danza a los conciertos de Tradición y Nuevas Rolas

0
193

 

Oaxaca de Juárez. Este viernes 30 de septiembre y este 1 de octubre a partir de las 18:00 horas tendrán lugar los conciertos del VI Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rola (TyNR) que se realiza en esta capital y donde se escucharán las propuestas en los géneros de rock, ska, hip hop, rap y fusión con la actuación de diversos grupos provenientes de comunidades indígenas del país.

Este encuentro busca promover entre los jóvenes indígenas el intercambio y convivencia con distintas manifestaciones artísticas, en donde esté presente la música, la palabra, la plástica, la danza,  el teatro, el cine y las nuevas tecnologías y reflexionar sobre las diferentes alternativas de enseñanza musical como posibilidades y herramientas de aprendizaje, a partir del intercambio de experiencias con músicos de distintos ámbitos y contextos.

Mediante talleres, paneles y conferencias que se realizan desde el 28 de septiembre, se procura hacer conciencia sobre la importancia de la canción como género musical y vehículo expresivo, al tiempo de promover el uso de la lengua materna como parte esencial de la composición de piezas vocales y fomentar los procesos de creación literaria en la composición de canciones con el apoyo de escritores de lenguas indígenas.

En estos conciertos realizados por la Dirección General de Culturas Populares en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y que serán conducidos por la reconocida actriz originaria de Miahuatlán, Mónica del Carmen, participarán más de 80 músicos que integran 16 grupos de 16 estados provenientes de 11 pueblos indígenas que mostrarán sus propuestas hechas con géneros musicales contemporáneos en su lengua materna.

El concierto de este viernes en la Plaza de la Danza, abrirá en punto de las 18:00 horas con un ritual de Bienvenida de Huautla de Jiménez, para continuar con la ceremonia de entrega de reconocimientos a Promotores de Culturas Populares que han enlazado a estos grupos a lo largo de seis ediciones.

De los grupos que actuarán en este primer concierto, se encuentra “Ireri” fusión p´urhépecha de Puácaro, Erongarícuaro, Michoacán: “Juchirap” rap zapoteco, de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; “Juan Sant” hip hop totonaco de la Ciudad de México (originarios de Terrero, Pantepec, Puebla); “Los Vagos de la Sierra” música regional wixárica de El Nayar, Nayarit; “Los Meseños” música popular nahua de San Pedro de Jícora, Mezquital, Durango; “Voces de Mi Tierra” norteño nahua de Tetela del Volcán, Morelos; “Sueños Mayas” pop- rock maya de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y cierra “Ik´al Ajaw” heavy- power metal tseltal de Oxchuc, Chiapas.

El concierto de este sábado 1 de octubre, iniciará con la presentación especial de la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, para dar paso al anuncio de entrega de los Premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca.

Y tocarán los grupos: “Tson-Pantli/Xibalbá” folc- rock de Yokot´an, Villahermosa, Tabasco; “Alwa Tam” huapango teenek de San Antonio, San Luis Potosí; “Los Mestizos” Yery Music y Enviado 39, hip hop-reggae maya de Temax, Yucatán y el “Colectivo Dëtha” hip hop hñähñü de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.

Asimismo, actuará “Llano de León” chilena tu´un savi de Metlatónoc, Guerrero; “Seguidores del Norte” norteño yaqui de Pótam, Guaymas, Sonora; “Tamaxtumit Nakú” hip hop totonaco de Papantla, Veracruz y cerrará el festival, “Kaskarrabias” ska-fusión hñähñü de Ixtenco, Tlaxcala