Un programa integral con obras de Antonin Dvorak ofrece la Sinfónica de Oaxaca en su tercer concierto de temporada

0
158

Oaxaca de Juárez. El destacado director norteamericano Donato Cabrera será el director huésped de la Sinfónica de Oaxaca en su tercer programa de temporada a realizarse el próximo viernes 30 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Un programa especial integrado solo por obras del gran compositor bohemio Antonin Dvorák será lo que el público tendrá oportunidad de escuchar esta noche.

Nacido en la pequeña población de Nelahozeves, cerca de Praga, en la región de Bohemia, Antonin Dvorák formó parte de la familia de un humilde posadero y carnicero rural que deseaba la mejor educación para sus hijos. Hacia la mitad del siglo XIX, Bohemia formaba parte del imperio austrohúngaro y la influencia procedente de Europa Central se dejaba sentir desde el momento en que a los ciudadanos bohemianos les era conveniente el aprendizaje de la lengua alemana, de la misma forma como el inglés resulta útil en la época actual.

Fue por ello que el padre de Dvorák decidió enviar al joven a la vecina ciudad de Zlonice para aprender alemán, con lo que motivó el encuentro de su talentoso hijo con un profesor de apellido Liehmann, quien resultaría en el primer impulso que le condujo a dedicarse a la música. Fue el mismo Liehmann quien convenció al padre de permitir a su muchacho viajar a Praga, en donde Dvorák se matriculó en la Escuela de Órgano de la ciudad, en 1857. Con ello dio inicio el desarrollo de una carrera que le convirtió en uno de los autores más representativos del nacionalismo musical del siglo XIX.

El programa que la Sinfónica de Oaxaca interpretará esta noche contempla en la primera parte, las Danzas eslavas, las cuales confirman la profunda identificación del autor con el entorno popular de su tierra natal, así como el encanto de las melodías y ritmos populares.

Inmediatamente después se interpretarán las Variaciones sinfónicas sobre un tema original Op. 78. Se sabe que fue la respuesta del compositor al desafío de un conocido, quien le aseguraba que le sería imposible escribir una serie de variantes sobre una melodía del propio Dvorák. La propuesta era sobre la canción “Já jsem huslař” (Soy violinista), con texto de Adolf Heyduk y escrita para voces masculinas a capella. La pieza fue estrenada en la ciudad de Praga, en diciembre del mismo 1877 y en concierto cuyo propósito era recaudar fondos monetarios para la construcción de una iglesia en un barrio de la misma ciudad. Se sabe que hubo escasa difusión para el evento, además de que los editores mostraron poco interés en la partitura, por lo que Dvorák decidió olvidarse de su obra para concentrarse en otros proyectos.

Para cerrar el programa, Donato Cabrera ofrecerá su versión a la Sinfonía No. 7 en re menor, Op. 70. Recién aceptado como miembro honorario en la selecta Sociedad Filarmónica de Londres, a Antonin Dvorák se encargó la escritura de una nueva sinfonía para celebrar la ocasión. Así, en junio de 1884 el músico emprendió la composición de lo que hoy conocemos como su Séptima sinfonía, anteriormente ubicada como la número 2. La encomienda significaba para Dvorák una enorme distinción, toda vez que la misma Sociedad Filarmónica de Londres había encargado nada menos que a Ludwig van Beethoven una partitura que resultaría en su Sinfonía número 9, la célebre “Coral” con texto de Friedrich Schiller para su cuarto movimiento. La misma Sociedad encargó a Beethoven una Décima, que quedó solo en esbozos.

Donato Cabrera, director huésped de esta noche, es Director Musical de la Filarmónica de Las Vegas desde 2014, y de la Sinfónica de California desde 2013, ha sido Director Residente con la Sinfónica de San Francisco (SFS) y Director Musical de la Fundación Wattis de la Sinfónica Juvenil de San Francisco (SFSYO), de 2009 a 2016.

Bajo su dirección, la Filarmónica de Las Vegas ha ampliado actividades y temporadas, con especial compromiso hacia la difusión de la obra de compositores vivos. Lo mismo ha ocurrido con la Sinfónica de California, al expandir su labor hacia nuevos escenarios.

Como Director Residente en San Francisco, trabajó estrechamente al lado de Michael Tilson Thomas. En 2012 dirigió la SFSYO en su octava gira europea, y durante la misma realizaron una grabación de la Sinfonía 1 de Mahler aclamada por la crítica.

Los boletos son gratuitos y los puede recoger en la taquilla del Teatro Macedonio Alcalá hasta antes de que inicie el concierto. Invita la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.