Orquesta sinfónica de Oaxaca en riesgo de desaparecer

0
537

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “La permanencia y la existencia de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) está en riesgo. Depende del público que esto no suceda”. Aseguró vía telefónica Gilberto Martínez, gerente de la OSO, sobre la insolvencia económica que pone en riesgo la culminación de su temporada 2016 y de la subsistencia misma de la Orquesta.

Preocupado, Martínez comentó que desde hace tres semanas no ha sido liberado el recurso federal, con valor de catorce millones de pesos, responsabilidad de la Secretaría de Cultura federal, encabezada por Rafael Tovar y de Teresa, y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, encabezada por José Antonio Meade, destinado a solventar actividades culturales del estado de Oaxaca, destacando principalmente entre ellas el mantenimiento y subsistencia de la OSO.

“Ya tenemos cerradas las líneas de crédito en hoteles, restaurantes, y para pagar el costo de la nómina de la orquesta estamos ya al límite”.

Martínez aseguró que el recurso destinado al final de temporada de la OSO ya estaba debidamente etiquetado desde un principio y que ignora por qué este no ha sido liberado y por qué ni siquiera haya todavía una explicación al respecto por parte de la mencionada entidad federal.

“En  este último año, con la llegada del maestro Juan Trigos a la dirección de la orquesta,  la OSO ha venido mejorando exponencialmente sus capacidades. Lo cual lo ha podido constatar las muchas personas que han asistido a nuestras presentaciones”

 “Lo cual también queda comprobado en los cuatro discos que hemos grabado en tan solo un año, con la temporada corta de ópera, con el acompañamiento al ballet. La OSO ha mejorado mucho después de 22 años de estar en el limbo, y que la recompensa a todo esto sea su desaparición me parece no solo injusto, sino muy grave para el mismo estado de Oaxaca”.

Con lo de “22 años en el limbo”, Martínez hace referencia a la duración de la administración musical y financiera del anterior director de la OSO, Javier García Vigil, a quienes músicos de la orquesta acusaron públicamente durante casi un año de diversas irregularidades, que fueron desde usar a la OSO para conciertos discrecionales para sus amigos políticos, pasando por una administración fraudulenta de los recursos, hasta el de mantener a la OSO en una mediocridad permanente de interpretación. Situación que finalmente redundo en su destitución en enero de 2015.

El gerente comenta también que la OSO tiene ya compromisos de presentaciones muy próximas, en el Festival de Música Nueva Manuel Enríquez, una gira este 28 de octubre por el CONARTE de Monterrey  y una presentación en el Centro Nacional de las Artes este 29 de octubre.

“Estamos muy inquietos, no solo por las presentaciones que no vamos a poder solventar, sino por los compromisos que ya tenemos con solistas e intérpretes”.

Se le comenta al gerente que señalamientos de diarios nacionales dicen que aunque la OSO logre hacerse de los recursos este año que permitan su culminación de temporada, en el 2017 , con el recorte millonario a cultura propuesto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para el presupuesto de egresos de la Federación, que dejaría prácticamente sin recursos operativos a las dependencias culturales , la existencia de la OSO se encuentra prácticamente liquidada.

El funcionario acepta saber de la situación, agrega que es una pena que siempre los primeros recortes vayan dirigidos a la cultura.

“Lo terrible es que los gobiernos lo hagan y la gente lo permita” Dice Martínez y enuncia que lo que la OSO hoy necesita para su sobrevivencia es “apoyo moral, que la gente esté pendiente”.

Comenta que las y los músicos integrantes de la OSO organizaran este quince de octubre una rodada en bicicleta para empezar una campaña de recaudos económicos para con su fuente de trabajo.

Señala que aquí lo injusto no es solo que se queden sin trabajo los más de cuaenta músicos que integran la Orquesta y el personal  administrativo que la sustenta.

“La desgracia es que Oaxaca, un estado tan rico musicalmente, tan diverso, se quede sin su Orquesta sinfónica. No lo merece este estado”.

Martínez comenta que el titular de la SECULTA estatal, Alonso Aguilar Orihuela, quien hace unos meses cuando entró a cubrir el ultimo trecho del actual sexenio, puso a la OSO como una de las prioridades de su administración , está tratando de encontrar una solución a la actual situación de emergencia.

Comenta no estar seguro si habrá próximamente un pronunciamiento de las y los músicos de la OSO respecto a la situación que se está atravesando. Pero hace un llamado por su cuenta.

“Hago un llamado al gobierno del gobernador electo Alejandro Murat para que siente las bases para sobrevivencia de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca”.