Pierde Istmo más del 20% de bosques por tala inmoderada

0
833

Gladys Aguilar/RIoaxaca.

Oaxaca de Juárez. Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp) las regiones con más perdidas de selvas y bosque se encuentran la Mixteca y la Sierra Sur, sin embargo en la región del Istmo, la tala inmoderada ha cobrado mayor presencia principalmente en zonas como Los Chimalapas y la zona mixe, donde hay extensas porciones de tierras selváticas.

Sumándole los incendios forestales, el método de roza y quema que realizan los campesinos en bosques y selvas ha provocado la pérdida del 20 por ciento de sus tierras en los últimos 5 años.

Lo que ha posicionado a Oaxaca en el primer lugar a nivel nacional en deforestación, debido a que anualmente se pierden poco más de 35 mil hectáreas de bosques y selvas.

La zona boscosa ubicado en el área de los chimalapas es considerado como una de las zonas más bastas del estado la cual ha sido inmoderada por comuneros chiapanecos ha dañado decenas de hectáreas de bosques.

Cabe mencionar que por años comuneros de Santa María Chimalapa han solicitado al gobierno estatal y federal el alto a deforestación de sus bosques, sin tener solución alguna, por lo que la semana pasada accionaron en los juzgados de Garantías penales ubicado en el municipio de Matías Romero ante la nulo apoyo por los dos niveles de gobierno.

La sierra mixe del Istmo de Tehuantepec, no es una excepción debido que, la creación de nuevos campos agrícolas en zonas boscosas pone en riesgo la flora y fauna de la región, pues anualmente se deforestan cerca de 15 hectáreas de bosques en la comunidad de Nativitas Coatlán.

El presidente de esta comunidad dio a conocer que, la tala anualmente cientos de árboles para la creación de potreros y campos de cultivo asentados en medio del bosque en disputa.
“La deforestación afecta, dijo, a diversas especies de los bosques como al mono araña y jaguares que están en peligro de extinción y cuya regulación por parte de la Profepa ha sido omisa en esta zona comunal.”