Devuelve Sala Xalapa diputación a Alejandro Aparicio y el PRD

0
238

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. En un tweet del perfil de red social de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa-, Veracruz, Sala Xalapa informó que revocó la sentencia dictada por el Tribunal  Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) que había declarado la nulidad de la eleccion de Diputados locales por el principio de mayoría relativa en el Distrito Electoral VIII, con cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca.

“JDC508  y Acum revoca sentencia de TEOax y en consecuencia, se declara validez de la elección de diputados MR en Tlaxiaco, que ganó PAN-PRD”.

Dice la cuenta de Twitter de la citada dependencia. Por lo que este fallo  le devuelve al diputado electo perredista Alejandro Aparicio, su escaño legislativo en la futura 63 legislatura estatal.

Situación con la que el Partido de la Revolución Democrática conserva sus ocho curules  en la 63. Hecho que contrasta con lo dicho ayer en acto partidario que por el presidente estatal del PRI, Alejandro Avilés quien aseguró que su partido tendrá 18 diputaciones para el próximo Congreso.

Aseveración hecha después  de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quitó a MORENA la diputación del Distrito ocho para devolvérsela, por la comprobación de fraudes e ilegalidades, al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con lo que  Irma Arly Martínez Vázquez, quedó fuera de la próxima legislatura para darle su lugar a la priista Nayeli Hernández García, con lo cual MORENA bajó a ocho diputados sus curules en la 63, y el PRI los elevó a 17. Por lo que se podía presumir que la diputación número 18 a la que hizo referencia Avilés, era alusiva al caso de la hasta hoy invalidada diputación perredista de Alejandro Aparicio, sobre la que el TEEO dictaminó en su momento (en un mandato que hoy ya no tiene respaldo legal) que debía llamarse a elecciones extraordinarias.

Finalmente esta información sobre la restitución legislativa de Aparicio y el PRD fue doblemente confirmada por Sala Xalapa, quien un comunicado  explica las razones de los magistrados para llegar a esta decisión.

“Los agravios se calificaron como fundados y suficientes para revocar la sentencia reclamada porque los actores tuvieron razón al señalar que la nulidad de la elección declarada por el Tribunal local, varió la materia del juicio pues, en ningún momento había sido planteada la nulidad de los comicios y, de manera adicional, esta Sala al resolver el juicio de revisión constitucional electoral 119 del presente año, señaló los efectos, consideraciones y lineamientos a los que tenía que sujetarse dicho tribunal para analizar los planteamientos de los enjuiciantes, situación que no fue cumplida en sus términos”.

“Como resultado de lo anterior, los magistrados federales revocaron la sentencia y, en plenitud de jurisdicción, entraron al análisis del asunto en cuestión para revisar diversas irregularidades en torno a errores aritméticos en el cómputo de votos, la supuesta presión ejercida en casillas, y realizar el estudio de nulidad de votación recibida en diversas casillas”.

Concluye Sala Xalapa en su explicación que “luego del análisis y revisión, el Pleno de la Sala Xalapa modificó los resultados del acta de sesión de cómputo distrital de 8 de junio del año en curso, ordenó dar vista al Consejo General del Instituto local, y confirmó la declaración de mayoría y validez de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa del distrito con cabecera en Tlaxiaco, Oaxaca, así como la entrega de la constancia de mayoría y validez expedida a favor de la fórmula de candidatos postulada por la coalición -Con rumbo y estabilidad por Oaxaca-.