La X en la frente: #CárcelaPadresyaGabino

0
207

Moisés MOLINA

Oaxaca de Juárez. Pues nada; que a la hora de escribir estas líneas, al ex gobernador sonorense Guillermo Padrés ya lo buscaba la Interpol en más de 190 países para que responda por los cargos de defraudación y lavado. “Prófugo buscado para un proceso penal” dice la ficha roja que contiene también 5 fotografías del indiciado.

Después de Villanueva de Quintana Roo y de Granier de Tabasco que sentaron precedente en tiempos en que el brazo de la justicia no era tan largo y más bien parecieron procesados y encarcelados por consigna debido, quizás a una indisciplina o a una desobediencia, hoy varios gobernadores están en capilla y con las barbas bien metidas a remojar.

Y es que era solo un golpe así de estruendoso y plenamente fundado y motivado el que podría regresar a la institución presidencial la credibilidad, la aprobación y el respeto de una ciudadanía, reporteros de investigación y organismos no gubernamentales pro transparencia y rendición de cuentas, que exasperados y presas de la resignación veían cómo su gobierno simplemente no hacía obra, inflaba los costos, jineteaba el dinero, no pagaba puntualmente a los trabajadores y en complicidad con el legislativo, se endeudaba y hacía de todos los días la misma historia: acallar con dinero a quien alzara la voz y el resto para sus cuentas personales. Las dependencias eran parcelas de poder que, salvo algunos casos, jamás se auditaban.

Al día de hoy hay, al menos, cinco estados que cumplen, al pie de la letra, esas características. Unos cuántos se enriquecen robando; sea cual sea el tipo penal, es robo a usted y a mí que pagamos impuestos directos y/o indirectos y, ante la falta de recursos a repartir por la federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos hace presas de sus sabuesos del SAT. Ampliar la base gravable, dicen en el discurso, que no es otra cosa que sacarle dinero a los ciudadanos bajo el pretexto de cualquier tecnicismo. Solo se salvan los contadores o los expertos en derecho fiscal. ¿Tiene usted –amable lector, dinero para pagar un contador que le lleve sus finanzas personales? Agárrese. Van por usted.

El dinero que le quiten, va  a las arcas nacionales, para reponer parte del dinero que Padrés o Gabino Cué robaron y presumieron, porque el amor y el dinero no se pueden ocultar. Por qué hago hincapié en esto, por dos razones:

  1. Hace unas horas estuvo en México, Pepe Mujica. Ese ex presidente de Uruguay que puede, con autoridad moral, hablar de estos y de cualquier otro tema, casi como un Juárez moderno, proporciones aparte; y
  2. Yo, que me confieso, asiduo usuario de las redes sociales, encontré un dato que me llamó la atención y que trataré de explicar en los términos más llanos posibles. #CarcelaPadresyaGabino fue la frase (llamada hashtag) que se colocó por su número de repeticiones en el número 12 a nivel mundial, por unas horas y, en segundo lugar en México.

El PRI anunció su cruzada y ahí está el veracruzano Javier Duarte, expulsado de su partido y con licencia en su encargo para ser investigado. Al joven que hace poco menos de seis años veían como esperanza de un nuevo rostro para el PRI, hoy lo tienen como su enemigo público número uno. Tendrá que ir a la cárcel. De otro modo se tomará como teatro y resultará peor el remedio que la enfermedad.

El PAN también dijo “esta boca es mía” y cuando lo encuentren, Padrés tendrá que correr la misma suerte que el ex gobernador veracruzano.

Faltan Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, César Duarte en Chihuahua millonario y con 36 propiedades, Beto Borge de Quintana Roo con sus cómplices dentro de su gobierno y en la representación nacional de su partido, que de plano lo dejó solo y trata de eludir responsabilidades pateando semanalmente el pesebre, con cartas que le redacta quien le escribió su libro, inverosímiles por su contenido viniendo de quien vienen.

El PRD, aparentemente, tiene gobernadores intachables, pero en una de esas y para no desentonar, habría de salir con una sorpresa.

Y Gabino? Dónde queda? Sus probables responsabilidades no son cosa menor. No entraré en detalle con los números porque cada quien maneja diferentes montos de deuda a lo que habría que agregar lo que fue a pedir hace unos días a Hacienda, si es que se los dan. ¿Por qué Gabino anda como sombra? “Pegado de espaldas a la pared y aguantando la respiración… en espera de que se acabe su sexenio sin que nadie se acuerde de él”.

¿Por qué no está en la picota? ¿Por qué su partido es Movimiento Ciudadano, un cero a la izquierda en el sistema de partidos?

Pues el PRI va por él. Aprovechando la visita de Enrique Ochoa a Oaxaca, le hicieron ese planteamiento y de ahí salió el Trending Topic #CarcelaPadresyAGabino , con las proporciones mundiales y nacionales.

El oaxaqueño no quiere venganza, solo justicia; castigo ejemplar. Los oaxaqueños quieren volver a creer. Que la ley no es solo tinta y que la justicia sí existe. Quienes creyeron que el peor gobierno había sido el de Ulises, hoy palidecen. Nunca hubo gobierno, nunca hubo administración. La ausencia, el vacío, la sordera, el silencio.

 Salvatierra con su restaurante en exclusiva calle de Polanco en la Ciudad de México; Tenorio recorriendo el mundo con su moto BMW y su avión; Vargas Varela Y Arnaud Viñas, indiferentes y el vocero, dicen los que saben, con planes ya de comprar una rotativa para tener su propio periódico. Y del todopoderoso “Coco” Castillo”, mejor ni hablamos.

Supongamos que Gabino no robó nada, aún así podría ser responsable por omisión. Por permitir que un estado tan vejado que para la federación existe solo en razón de la Sección 22, se le esquilmara hasta el último centavo.

Eso le dijeron sus huestes a Ochoa Reza y no dudemos que a estas horas ya esté en el escritorio principal de Los Pinos o de Palacio Nacional. Piso parejo para todos y que la deuda deje de ser el lastre que le impida a nuestro estado crecer y progresar desde el primer día del nuevo gobierno.

En Oaxaca queremos borrón y cuenta nueva para que las cuentas claras hagan posibles amistades largas. Que Gabino y compañía devuelvan el dinero y asuman el castigo que las leyes mandaten.

Sería esta una excelente coyuntura para ir descendiendo desde los congresos de los estados y las dirigencias nacionales y estatales de los partidos, donde también se cuecen habas.