Detención de Flores, “una más”, dicen papás de los 43

0
130

El Universal.

Ciudad de México.- La detención del ex jefe de la Policía Municipal de Iguala, Felipe Flores Velázquez, representa una “detención más” si sus declaraciones no abonan a que se sepa dónde están los desaparecidos, coincidieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa y organizaciones sociales.

En su cuenta de Twitter, la titular de la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, se congratuló por esa captura y destacó que permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos.

“La @PGR_mx se congratula por la detención que permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala”, escribió la funcionaria.

En tanto, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, dijo que el gobierno de ese estado está “completamente dispuesto” a colaborar con la Federación en torno al caso de Felipe Flores Velázquez, primo del ex presidente municipal igualteco, José Luis Abarca.

Instalarán plantón. Ernesto Guerrero, secretario general de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, informó que a partir de hoy comienzan una nueva etapa de lucha para exigir la aparición con vida de sus compañeros desaparecidos y que no queden en la impunidad los hechos del 26 de septiembre de 2014.

Aseguró que instalarán un plantón en la Ciudad de México hasta que aparezcan sus compañeros y haya justicia para los asesinados y heridos de la noche de 26 de septiembre de 2014 en Iguala. “La PGR puede agarrar a todos los que ellos inculpan de los ataques, pero no son acusados. La detención de Felipe Flores es una más si no aporta información de dónde están nuestros compañeros”, expuso.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que van más de 100 detenidos en el caso y no se sabe hasta ahora dónde están sus hijos. Ellos continúan con su activismo alrededor del mundo y un grupo de padres está en tres caravanas por Estados Unidos. “Nos tenemos que reagrupar, a mediados de noviembre regresamos, pero los compañeros que están en México darán seguimiento al proceso legal que le lleven a Felipe Flores”.

El abogado de los normalistas, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, señaló que “la detención sin duda es una pieza clave para la investigación, pero hay que reunir todos los cabos sueltos: necesitamos que entreguen la videograbación del Palacio de Justicia que capta el momento en el que son llevados los estudiantes por supuestos policías”.

Luis Tapia Olivares, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó en entrevista que los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desean que sus representantes estén en el interrogatorio que se le haga a Felipe Flores Velázquez.

El interés es escuchar las respuestas que el imputado dé al agente del Ministerio Público para conocer la información que tiene sobre el paradero de los 43 jóvenes normalistas levantados la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014, resaltó Tapia Olivares.

“Ahora hay muchas expectativas de lo que pueda decir, las familias esperan que nosotros como representantes podamos tener la posibilidad de estar presentes en el momento en que sea interrogado y que, obviamente, sus garantías y sus derechos sean respetados para que cualquier salvaguarda, para que cualquier prueba que se genere, sea útil para la investigación, sea veraz”.