Identifican el móvil de ataque a militares

0
194

Las autoridades federales ya tienen determinado el número de agresores, el móvil del ataque y el grupo criminal al que pertenecen los que atacaron a elementos militares el pasado 30 de septiembre, cuando trasladaban una persona herida de la sierra de Badiraguato hacia Culiacán.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, informó en conferencia de prensa en  la Novena Zona Militar, ubicada en Culiacán, que hasta el momento se han efectuado 174 entrevistas a diversas personas y 40 inspecciones, se obtuvieron cinco archivos de video, 41 informes de Policía Federal Ministerial y se han recabado 113 dictámenes periciales relacionados con estos hechos.

Se han otorgado cuatro órdenes de cateos para ocho inmuebles, entre ellos una clínica, tres casas y cuatro ranchos, logrando asegurar 278 celulares, 26 vehículos, ocho cuatrimotos, siete unidades de maquinaria pesada, cinco remolques y un camper.

Pero también relojes de la marca Rolex, 12 caballos, un toro, un león, diversos semovientes, 12 mil 620 dólares estadunidenses en billetes de diversa denominación y diferentes sustancias y pastillas, que después de ser analizadas por peritos químicos se determinó que se trataba de mariguana, metanfetamina y cocaína.

Salas Chávez dijo también que a partir del día de la agresión se han asegurado en distintos eventos una ametralladora Browning calibre .50 milímetros, dos ametralladoras de la misma marca calibre .30 milímetros, tres fusiles Barret calibre .50 milímetros, 93 fusiles de asalto tipo AK-47 y AR-15, 50 pistolas de calibres de uso exclusivo del Ejército, dos aditamentos lanzagranadas calibre .40 milímetros, 20 granadas de mano de fragmentación, 30 granadas calibre .40 milímetros y más de 80 mil cartuchos de diferentes calibres.

Adicionalmente se implementó el 5 de octubre una operación en el área conocida como Triángulo Dorado, que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en donde elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana hasta la fecha han destruido 2 mil 32 plantíos de mariguana en 426.58 hectáreas y mil 327 plantíos de amapola en 270.94 hectáreas, más de 30 toneladas de mariguana cosechada y asegurados tres laboratorios clandestinos para la elaboración de droga sintética.

Este esfuerzo interinstitucional ha permitido que, en este momento, se tenga claramente establecido el móvil, la cadena de decisiones y acciones ilícitas que motivaron la emboscada, el tipo de armamento y vehículos utilizados, el número de delincuentes que participaron y a qué organización criminal pertenecen”, señaló.

Sin embargo no se dio a conocer el número exacto de personas que ya han sido detenidas, cuántas participaron en la emboscada a militares y nombre del grupo criminal al que pertenecen, a pesar de que en otras ocasiones han sido claros en manifestar que se trata de miembros del Cártel del Pacífico.

Dejó en claro que el compromiso es capturar a los responsables, pero no van a combatir delitos cometiendo otros delitos contra la sociedad sinaloense, a pesar de la gravedad e indignación que ha causado este ataque en todo el país.

También enfatizó que las fuerzas armadas permanecerán trabajando en los estados de Sinaloa y Durango por el tiempo y con la cantidad de elementos que sean necesarios para capturar a los autores materiales e intelectuales del ataque.

Por estos hechos las autoridades federales iniciaron una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado, daño a bienes de la federación, lesiones, violaciones a la ley federal de armas de fuego y control de explosivos, delincuencia organizada y lo que resulte.