Este martes, 42 Aniversario luctuoso de José López Alavés

0
237

Oaxaca de Juárez. “Qué lejos estoy del suelo donde he nacido, inmensa nostalgia invade mi pensamiento; y al verme tan solo y triste cual hoja al viento, quisiera llorar, quisiera morir de sentimiento” entona la primera estrofa de la “Canción Mixteca”, himno de los oaxaqueños, compuesta y escrita por José López Alavés quien falleció un 25 de octubre de 1974.

El reconocido compositor nació en Huajuapan de León el 14 de julio de 1889. Su educación musical comenzó desde su niñez, formando parte de la Banda Infantil de Música de Huajuapan en 1900. Siete años después se traslado a la Ciudad de México para estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de donde se graduó con mención honorífica.

Más tarde en 1912 compuso la “Canción Mixteca”, de la que escribió la letra en 1915. López Alavés se encontraba en Querétaro cuando escribió esta canción la cual refleja la nostalgia que sentía al encontrarse lejos de Oaxaca.

Esta melodía ganó al primer lugar en el Primer Concurso de Canciones Mexicanas organizado por El Universal. Y el segundo lugar lo obtuvo “La apasionada” canción del mismo López Alavés en 1918.

Su participación musical en el ámbito nacional llegó hasta la Revolución Mexicana donde López Alavés participó en la Banda de Música de la Brigada del general Fernando Reyes de la División Norte en 1914.

Obtuvo el primer premio como clarinetista en el marco de la celebración del Centenario de la Independencia de México entregado por el entonces presidente Porfirio Díaz y por Justo Sierra.

Otras obras del músico y compositor fueron: Santa Anita, Rinconcito colonial, Vives sin mí, Dime por que mentiste, Queja a la vida Madre mía (nonantzin), Juanita, Flor de naranjo (ti tzua ti tzua), El palomo mixteco y Se va se va.

A la edad de 85 años José López Alavés falleció dejando a los mixtecos, oaxaqueños y mexicanos un himno que refleja la nostalgia de encontrarse lejos del suelo donde se ha nacido y se extraña la tierra del sol.

Sus restos se encuentra en la sección de autores y compositores de música del Panteón Jardín de la Ciudad de México.