Inician trabajos coordinados CAPA y alcohólicos anónimos en la cuenca

0
230

 

Oaxaca de Juárez. El Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), que se ubica en la ciudad de Tuxtepec, inició trabajos coordinados permanentes con el grupo de Alcohólicos Anónimos (AA), donde además se instalará un módulo fijo en la unidad.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número “Tres”, Favio Cortés Joaquín, quien explicó que dicho grupo sesionará todos los viernes de 17 horas a 18:30, con víctimas de adicciones, así como también estará abierto para los familiares de los pacientes.

Y es que, por iniciativa del director del CAPA, Gabriel Faustino Herrera Jiménez, y el personal que dirige, se plantearon la meta de conformar un grupo de ayuda con 30 o 50 integrantes, con el firme objetivo de apoyar a los usuarios en el proceso de recuperación.

Cabe mencionar que con esta iniciativa sumarán en la región mil 201 grupos de Alcohólicos Anónimos, pero este será el primero que funcione en coordinación con una Unidad de Atención Primaria en Adicciones, siendo además apoyado por el equipo multidisciplinario de la unidad conformado por psicólogos, personal de enfermería, trabajo social y un médico integral.

Y es que la prevención de adicciones es un tema preocupante para el sector salud, señaló en entrevista Cortés Joaquín, quien explicó que de acuerdo a los últimos cuestionarios de tamizaje que el CAPA Tuxtepec aplicó en la región, en escuelas de nivel secundaria y preparatoria, la edad en la que se inicia en consumo de sustancias nocivas es de los 12 a los 16 años.

Es por ello que en esta administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, las actividades de la unidad se fortalecen a través de distintas estrategias tales como: impartición de talleres y pláticas de sensibilización a jóvenes de nivel básico y medio superior, asimismo con la puesta en marcha del grupo de ayuda, coordinado por Alcohólicos Anónimos y CAPA, además de las actividades de asesoría médica y psicológica que ya se venían brindando.

Por último el jefe jurisdiccional hizo un llamado a los padres de familia para fomentar la convivencia familiar, el desarrollo de actividades como pintura, música, deportes o danzas hacia sus hijos, dijo que es fundamental la comunicación para alejarlos de amistades nocivas y para que al sentirse queridos no recurran a las adicciones como un refugio emocional, sino a sus familia, y se conviertan en adultos sanos.