Llega a Oaxaca la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica

0
204

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca itineran 40 producciones audiovisuales de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y DCMX y 15 radiofónicas en 50 sedes en ciudades y comunidades del Estado, al realizarse la II Muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica que del 26 al 31 de octubre llegan a esta capital con la presencia de representantes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Así lo dio a conocer Guillermo Monteforte, coordinador de Ojo de Agua Comunicación y Paola Morales, quien tiene a su cargo la coordinación de esta muestra, quienes anunciaron que a partir de este miércoles, la Ciudad de Oaxaca será sede de proyecciones, talleres, conciertos y el conversatorio; “medios de comunicación y comunidad”.

Además de ejes como la defensa y cuidado del territorio; la lucha de las mujeres y por otro, la infancia, esta muestra tiene como lema: “El Lugar que Habitamos”, que es una superposición de formas complementarias de encontrar existencia que llamamos alternadamente lugar, espacio, territorio. Los modos del recuerdo moldean a su vez la percepción de lo que nos rodea, del mundo que nos envuelve, otorgándole al vacío el peso y la dimensión concreta de la memoria, de la historia, del tiempo transcurrido.

Pese a un contexto poco optimista, señala Monteforte, la II Muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos” creció y se fortaleció gracias a proyectos audiovisuales e iniciativas culturales y artísticas cuyo interés es ofrecer miradas distintas, frescas, abiertas y realistas de cómo vivimos nuestros diferentes mundos y de cómo existe una cierta familiaridad entre nuestros pueblos.

Es alentador ver que en Oaxaca en particular exista un variado y rico abanico de propuestas audiovisuales que buscan acercar a la gente de carne y hueso a esta otra manera de apropiarse los medios alternativos, comunitarios y/o independientes, a hacer uso de ellos y de expresar lo que los “más” poderosos tratan de esconder.

Para esta segunda edición hemos decidido adoptar como lema la frase: Compartimos mundos acercando los medios, como una manera de resaltar en la muestra de este año el importante papel que los medios comunitarios de comunicación están desempeñando en la defensa de los territorios comunales, de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los derechos de las mujeres.

Este lema refleja también nuestra intención de acercar a los distintos públicos, las miradas de jóvenes realizadores y realizadoras, que surgen de los novedosos esfuerzos de formación que van apareciendo en distintas regiones del país (como el Campamento Audiovisual Itinerante – CAI, Ambulante más Allá y CCC con Patas, por nombrar sólo algunos recientes en Oaxaca), dando oportunidad a estas nuevas voces de iniciar un camino en el que dialogarán con la historia del cine y con sus contemporáneos para encontrar, a partir de sus realidades concretas, sus propios tonos y sus propias sensibilidades.

Del 21 al 31 de octubre del 2016, esta muestra de Cine y Radio Comunitaria en Mesoamérica “El lugar que habitamos” itinera en comunidades indígenas y la ciudad de Oaxaca e irá extendiéndose tal “leche que hierve” por Yucatán, Guerrero, Puebla y la Ciudad de México. Y para resaltar el ámbito mesoamericano, nuestras hermanas y hermanos de El Salvador, Guatemala y Nicaragua también se unen a este proyecto para llevar la Muestra a sus países en Noviembre del 2016.

Para conocer detalladamente el amplio programa de esta muestra, consultar en: http://ojodeaguacomunicacion.org/actividades/ellugarquehabitamos/ o en Facebook: http//:www.facebook.com/ellugarquehabitamos/.