Avanzan preparativos para validación de elección en San Nicolás Miahuatlán y Humboldt

0
380

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) preparó los acuerdos para la validación de las elecciones de Guevea de Humboldt y San Nicolás, Miahuatlán, luego de que celebrarán sus elecciones en el mes de septiembre y julio.

Durante una sesión extraordinaria la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, reconoció la gran participación e integración de las mujeres en ambos municipios esto luego incorporar el 50 por ciento de paridad de género en su cabildo.

Elizabeth Bautista Velasco presidenta de la Comisión mencionó que, fueron los dos municipios que cumplieron con los requerimientos del instituto y lograron un gran avance en sus comunidades al lograr por primera vez la inclusión de las mujeres.

En el caso de San Nicolás, Miahuatlán, que ha sido el único municipio que ha respetado la paridad de género en estas elecciones y en la anterior, estas acciones que empiezan a implementar es el ejemplo de lo que pueden ser los demás municipios que es la inclusión de la participación política de la mujer.

“Merece un reconocimiento y eso sería un motivo para impulsarlo como ejemplo, y que es posible que los cabildos se integren con paridad de género”.

Asimismo todos los miembros coincidieron en el llamado a los demás municipios que faltan por celebrar sus elecciones en incluir a las ciudadanas en sus elecciones.

Cabe señalar que ambos municipios se rigen por el Sistema Normativo Interno, también conocido como Usos y Costumbres.