La Chávez Special Band y su lucha por no ser una cebra

0
301

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. “Un hipopótamo no se hace cebra porque se pinte rayas y se pare junto a otra cebra. Con la música es lo mismo, muchos músicos sienten con que ponerle otra música a las canciones regionales, o atiborrar de elementos típicos su imagen, se hacen más oaxaqueños.  Lo cual vende y vende bastante. Pero nosotros no, nosotros nos damos por satisfechos con traer lo oaxaqueño en nuestra sangre, en nuestro ADN,  y nada más”.

Ras Eli Huzim Ruiz conceptualiza la identidad de La Chávez Special Band, de la cual es guitarrista y fundador desde hace once años. Agrupación que hoy va por su nuevo y segundo disco, Lo que debió ser.

“Lo que es ahorita está fregón” comentó el vocalista Carlos Nava, mientras habla de las polcas istmeñas y la riqueza cultural titánica del estado que les dio vida, Oaxaca. “No podemos negar la cruz de nuestra parroquia, ni nos interesa hacerlo”.

Ruizhabla de que estos once años han sido comouna montaña rusa, donde de repente vas tranquilo y cuando menos lo piensas, azotas y empiezas de nuevo.

“El chiste es disfrutar el viaje, como artista los sinsabores van a estar a la orden del día. Pero al final el público es el que te define. Si gustas o no gustas”.

Este 26 de octubre la Chávez le abrirá a Los Auténticos Decadentes, banda argentina que se presenta en Oaxaca y a la cual la Chávez considera como fundacional de sus propios motivos, de sus propias canciones.

Antes vale recordar el inicio en el 2005, cuando Eli se juntó con su hermano Inti y otros amigos para hacer música, en una alineación que se fue renovando en base a metamorfosis y cambios de vía.

Con un demo del 2012, el ChávezSpecial Punch, un primerdisco del 2013 llamado Oaxaca Style, la primera alineación de la banda comprendió Inti Ruiz en el bajo, Walter Jiménez en la batería, VíctorDíaz en la voz y trompeta y Alejandro LópezCristóbalen el trombón.

“Se fueron yendo y quedando” dice Ruiz, con Nava entrando años después con sus antecedentes  de compositor y trovador. La historia es que Ras le pidió unas canciones para meterlas al primer disco y lo siguiente que Nava supo es que ya estaba ensayando con  su nueva banda.

“Y empezamos a armar Oaxaca Style,que se hizo con lo que se pudo y con lo que se tuvo. Le tenemos un cariño muy especial. Salió un trabajo bastante interesante para haber sido nuestra primera producción”.

Recuerda Nava mientras define con Ras el contenido de la Chávez como una mezcla de fusión entre reggae, jazz, ska  y sus propias vidas.

“Cumbia, Cha –cha- cha, Germain de la Fuente y Los Ángeles Negros. Todas fueron influencias, el nombre de la banda incluso surge del menjurje especial que le preparaban en una fuente de sodas al agente de tránsito que Pedro Infante interpretó en A Toda Máquina”.

Después de tanto recuerdo se le pregunta a Ras porque el tesón de continuar once años con una banda, ¿para qué?

“Para trascender como músicos, como personas, como banda. Como músico necesitas definirte, o eres músico o eres intérprete. Si tocas canciones de otras personas eres interprete, si diseñas lo que haces y generas tu propia música, entonces eres músico”.

De esto Nava afirma que conforme vas avanzando y conociendo la música, te va gustando algo de allá y algo de acá, que  lo vas matizando y empiezas a crear algo que para ti como músico funciona

“Cuando descubres eso es cuando empiezas a contar tus propias historias, y después resulta que hay muchas personas que se identifican con esas historias. Que toman lo que les funciona y lo adecuan a su propia narración”.

“Trascender en nuestro caso no ha sido escribir un libro pero si escribir nuestra propia música. Grabarla, llevarla a que otras personas la escuchen  y decidan si les gusta o no”.

Nava llega a la conclusión de que la música es una válvula de escape.  “De decir lo que tú en ese momento estás viendo  y sintiendo”.

Ras, Nava, Iber González en el bajo, Hugo García en la batería, Alejo Martínez en el teclado, Diego García en el trombón, HéctorLara en el saxofón  y Willy Martínez en la trompeta, es la actual alineación de la banda

¿A la hora de cobrar, como le hacen con tantos integrantes?, se les pregunta a los músicos, quienes se ríen pero no se ríen con la ocurrencia.

“En partes iguales. Es difícil mantener ocho bocas. Y tener que adecuar tu precio a un bolsillo en el que siempre te van a decir que cobras muy caro, que te bajes y que solo te pueden pagar tanto”

Comenta Ras sobre una situación que Nava califica de entrada como “complicada”

“Tristemente hoy en Oaxaca y en México en general el trabajo del músico está muy devaluado. Hay compañeros que hacen lo mismo que nosotros y que cobran más barato, pero no es cierto, porque lo que ellos ofrecen son puros covers”.

“Lo nuestro es música original con arreglos originales. Le dedicamos tiempo de nuestras vidas, invertimos en cables, en el transporte, en repuestos y mantenimiento de instrumentos”.

“Entre nosotros tampoco hay una exclusividad de decir, solo tocas con la Chávez Special y con nadie más. Pues la verdad es que cuando nos cae un hueso pues hueseamos”.

Ras dice que como filosofía de acción de la Chávez cada uno de sus integrantes tiene la oportunidad de conseguir los toquines que considere necesarios y con eso irse manteniendo.

“Siempre es difícil ir en contra de las mafias” resume Nava.”Siempre vas a encontrarte a alguien que te va a decir  te pago dos mil, pero resulta que el pago que se gestionó para ti es de siete mil pesos. Y a veces por la necesidad de proyectar tu música, de sacarla, de tener un escenario y que la gente te escuche, sacrificas tu ganancia. Lo miras como una inversión”.

Ras recuerdan como tocada mítica de la banda una presentación en el Cabrito, un desaparecido  bar que estaba por Cinco Señores.

“Le abrimos a Los de Abajo y aprovechamos para presentar el disco” Comenta Ras, a lo que Nava recuerda que él y otro vocalista que por entonces formaba parte de  la banda, traían unos quince o veinte kilos de más.

“En la euforia. Cuando ya estábamos conectando con la música y con el público,  empezamos asaltar, todo el tiempo. El resto de la banda nada mas no estaba viendo a ver a qué hora tronaba la tarima y nos íbamos todos a la chingada. La tarima empezó a rebotar como un trampolín y a punto estuve de azotar sino es porque me agarro del trompetista”.

“Después de eso hubo un tiempo en el que  nos empezaron a identificar como la Banda de los Gorditos”.

Los músicos cometan que el haber sido teloneros de bandas conocidas y supuestamente consagradas los ha beneficiado, los ha dado a conocer,  pero también a veces los ha pasado a traer.

“Abrimos el concierto de El Gran Silencio en Zaachila. Tocamos, nos bajamos y estábamos cenando unas tlayudas  cuando los dos cantantes principales del Gran llegaron con toda la humildad chocando manos con todos.”

“Pidieron su tlayuda y se sentaron,  muy chingon, muy sencillos, porque en cambio nos ha tocado a abrirles a otras bandas famosas que tienen una actitud de alarido”

A lo comentado por Nava, Eli menciona el nombre Panteón Rococo, dos segundos después cuenta que cuando les tocó abrirles se portaron como “unos nefastos”.

“De no te sientes aquí, de no te subas allá, de mueve para acá, de aquí mejor ni te acerques, un pinche fastidio”.

Carlos recuerda también al cantante de La Tremenda Corte, quien “de plano nos desdeñó de mejor lléguenle”.

“Pidieron pizzas y no nos dejaron entrar a comer, nos abrieron, ni media rebanada nos dieron” recuerda Eli.

Horace Andy, exvocalista de Massive Attack  y una de las voces más significativas del reggae actual, ha sido para la Chávez su mejor experiencia telonera con un famoso.

“En las pruebas de sonido fue y se sentó en un columpio como niño, jugando,  y hasta se fumó un porrote. Estuvo súper chido, nos tomamos unas fotos del recuerdo”.

Comenta Ras, a lo que Carlos recuerda las pláticas que con Ady tuvieronsobre canciones y música, de igual a igual.

“Es gente muy muy grande que está tranquila con lo que es, a los que no lo están les urge demostrártelo”.

Del momento actual  de la banda los dos músicos lo definen como “el momento de salir”

“Hemos madurado algunas cosas, pero necesitamos madurar en otras. El siguiente paso es volvernos globales, hay posibilidades de una beca para ir a Marsella, una salida a Estados Unidos”.

Ras habla de que la Chávez va reventar hasta que todas y todos los conozcan, asegura que lo que Chávez quiere es “ser una banda importante y trascedente”.

“A eso queremos llegar, no vamos a aceptar menos, que por lo menos cada persona en este país sepa quiénes somos y si se puede más pues más. El límite siempre es el cielo”.

Dice Ras sobre sueños que no suenan a opio, a lo que Nava asegura que un logro en sí de la banda es ya haber caminado once años “bajo la misma sintonía”.

“Cuando me integré al proyecto dije que mi meta era el llegar a un Vive Latino y lo sigo pensando aunque igual y no nos alcanza el tiempo ahora que están entre que lo mantienen y lo desaparecen”.

Los dos hablan de que hay proyectos para regresar a tocar a Puebla, e ir por vez primera a Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Tijuana y Monterrey

“Masivamente hablando hemos tenido un crecimiento musical y por fuerza también hemos ido encontrando una madurez personal. Hay quienes dicen que el secreto para hacerla es creérsela”.

“No llegar a la mamoneria, pero si dejar claro que mi arte funciona así, trabaja de esta otra manera y termina costando esto. Hoy ya no tocamos covers. Y nuestros shows siempre son diferentes”

Nava comenta además que el segundo disco, Lo que debió ser, se podrá encontrar muy pronto en plataformas como Spoty five, ITunes, Amazon y otras ocho tiendas digitales virtuales

De la evolución, la Chávez afirma que en esta segunda entrega hay un rango musical másnutrido, mas fusionado. Con tintes de jazz, de latín ska, ska tradicional, reggae y swing

“Le llamamos fusión a tomar figuras rítmicas del reggae y meterle progresiones típicas del jazz o del rock steady. Traemos además una rehechura de una canción del enorme Lico Carrillo, comoun homenaje póstumo”.

Se les pregunta a los dos representantes de La Chávez Special Band otras tantas cosas, pero ellos están a unas horas de salir a tocar. Dicen que las respuestas se podrán encontrar en su música. Seguridad o no, La Chávez Special Band solo vive para volver a tocar.