Oaxaca Cine estrena equipo de más de 2 MDP, y ante recorte, busca inversión privada

0
184

Rodrigo Islas Brito/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Oaxaca Cine llega a los cinco años de existencia, y sus creadores y artífices, el cineasta Rigoberto Pérezcano y su directora Isabel Rojas anuncian que este esfuerzo de exhibición de cine calidad en Oaxaca ha alcanzado ya más de 75 mil asistentes en más de 300 funciones.

“Esto ha sido resultado de mucha terquedad , insistencia y estar ahí” comenta Rojas en conferencia de prensa ante la presencia del mencionado Pérezcano, el empresario cultural y máximo responsable de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca,  Guillermo Quijas-Corzo  y el legendario músico estadounidense afincado en Oaxaca,  Steven Brown.

Con un promedio de asistencia de 225 personas por función, el director de Norteado y Carmín Tropical, Pérezcano, afirma que en Oaxaca Cine cuenta ya con un público diversificado donde siempre hay gente nueva  y un público asiduo con toda una comunidad cinéfila que no se pierde una sola temporada

“Cuando en julio no hubo ciclo, la gente lo notó” comenta Rojas. Los dos anuncian que Oaxaca Cine cuenta ya con un recurso de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados Federal para poder instalar un equipo DCP para  la proyección de cine digital  en el Teatro Juárez

“Equipamiento cultural” es el respeto. Rigoberto dice que con esto se busca seguirle guardarle el respeto a las películas que proyectan, donde todas desde hace cinco años han tenido el permiso del distribuidor para su proyección

“El cincuenta por ciento se va al teatro  y el otro cincuenta por ciento se van al distribuidor de la cinta a proyectar”, dice el cineasta, enfático asegura que el recurso que significará una nueva etapa para el proyecto de exhibición  se dio gracias al apoyo de la diputada federales priistas Mariana Benítez  y Angélica Mondragón.

“Ayudo muchísimo a Oaxaca Cine” comenta Rigo sobre Benítez, también actual secretaria general estatal del PRI, y mencionada como la mayor posibilidad para ocupar la Fiscalía General del Estado en el gobierno electo de Alejandro Murat Hinojosa, que empieza en poco más de un mes.

Rigo agrega que antes de que termine el abril del 2017 esperan contar con el nuevo equipo de proyección digital y la sala del Teatro Juárez. Rojas asegura que este será una “subsede”, con la que esperan ampliar horarios de proyección y tener funciones de matinee.

Dice que el Teatro Macedonio Alcalá quedaría para funciones de gala “con invitados muy muy especiales”, y puntualiza que según anuario del IMCINE, Oaxaca Cine ocupa el tercer lugar nacional en la lista de entradas en salas de cine de exhibición independiente.

Sobre el recorte federal de más de quinientos millones de pesos anunciados para ser recortados al ramo cultural que deja prácticamente en la inanición a los organismos estatales culturales, es Rigo el que toma la palabra.

“Habría que acercarse con quien vaya a ser con quien vaya a ser el próximo secretario o secretaria de cultura, platicarle donde estamos, de números, que no solo son palabras nuestras. Que viera la afluencia de la gente que va a las funciones y del tipo de cine que estamos proyectando como para poder luego hablar en términos de presupuestos”.

“Acercarnos con el gobernador (electo Alejandro Murat) que ha de conocer del esfuerzo de Oaxaca Cine, para así seguir trabajando de la mano del gobierno”.

Rigo señala que Oaxaca Cine también está buscando inversionistas privados que ya conozcan el proyecto, aclara que no se adelantaría a decir el anunciado recorte millonario realmente se vaya a dar.

 “Esperemos que no suceda, no solo sobre Oaxaca Cine, sino sobre proyectos culturales ya emblemáticos para el estado como la misma Feria del libro. Al final la cultura y la educación es lo único que va a restablecer el rumbo de este”.

Isabel Rojas, como directora,  por su parte reconoce el profesionalismo de su equipo de trabajo integrado Mónica Barroso, Melina Rosette, Amelia Correa, Pauline Rose, y en  los últimos meses, Paulina Valencia

Habla y recomienda para este ciclo de quinto aniversario,  Francofonia , cinta del ruso Alexander Sokurov , La luz incidente, del director argentino Ariel Rotter, la mexicana Maquinaria panamericana del director Joaquín del Paso , que su proyección contará con la presencia de Lucy Paula, coguionista y directora de arte del filme

Anuncia la realización de un taller de guion cinematográfico a ser impartido por Beatriz Novaro, y enuncia la alemana Las tres luces, el clásico restaurado de 1921, obra del irrefrenable Fritz Lang, para cuya exhibición hay preparada una musicalización en vivo a cargo de Cinema Domingo Orquesta

Steven Brown, el responsable del asunto, comenta que le llevó casi un año componer la melodía que acompañara la exhibición de un filme al que define como “cinco películas en una”.

Habla de la protagonista  del filme, la imperturbable y conflictuada Lil Dago, y del guion obra de la esposa de Lang, Thea Von Harbour, quien años después se pondría a las órdenes de Adolfo Hitler mientras su marido huía despavorido de Alemania y del nazismo.

Con efectos especiales que todavía la pegan, Brown habla de que como lo fue en 1921, Las tres luces sigue siendo una cinta novedosa y radical.

“Te da la imagen de la muerte como algo no tan malo. El tipo que es la muerte que no quiere hacer su trabajo, pero tiene que cumplir con sus órdenes”.

Comenta el creador de Tuxedo Moon, con 14 años ya componiendo y tocando música en vivo para películas mudas. “Es una manera de rescatar la magia del cine en sus inicios”, aclara.

Rigoberto e Isabel han dicho en la conferencia que en  “Oaxaca Cine nos interesa un crecimiento  como asociación civil”. Al final del evento, y como ningún reporteo ha preguntado sobre cuál es la cantidad de dinero que costara el equipamiento cultural del teatro Juárez, se le aborda a Rojas para hacerle directamente la pregunta.

“Dos millones y medio de pesos”, es su respuesta.