Capacitan a expertos del café en la producción sostenible del grano

0
247

 

Oaxaca de Juárez. Expertos del café de la zona Centro y Sur del país asistieron al Taller “Producción Sostenible de Café y Biodiversidad en Mesoamérica; retos y perspectivas para reflexionar en México”, con el propósito de conocer modelos exitosos de la cafeticultura orgánica, social, ambiental y económicamente sustentable en todo el continente americano.

A este evento de suma relevancia para el sector asisten técnicos, asesores, investigadores y académicos expertos de diversos países mesoamericanos y latinoamericanos y de organizaciones de pequeños productores de café orgánico bajo sombra de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Puebla.

Lo anterior, como parte de los grandes esfuerzos que diversas instituciones y organizaciones de productores están realizando para la renovación de sus cafetales, ante la severa crisis que el sector cafetalero está enfrentando en nuestro país, por las afectaciones de la roya, el cambio climático, la falta de manejo de las plantaciones y descapitalización de los productores, y que inciden negativamente en la productividad, calidad y el ingreso de los pequeños productores cafetaleros y de sus familias.

Es por ello, que diversos expertos de diferentes estados como sectores y académicos compartieron los modelos exitosos y las lecciones aprendidas de caficultura para contribuir al fortalecimiento de la producción de café amigable con la biodiversidad en México.

Durante la celebración del taller, el coordinador del PIAC en Sagarpa, Santiago Arguello Campus, impartió el tema institucional denominado: Modelo de Arreglo Institucional para el Sector Cafetalero Mexicano, el cual tiene la finalidad de ser transexenal, y lograr incrementar la productividad de manera competitiva del sector cafetalero de 4.5 millones de sacos para la cosecha 2018-2019.

Otros temas de suma relevancia que se abordaron para los pequeños productores fueron: roya y variedades tolerantes, manejo integral de los predios cafetaleros, modelos de asistencia técnica, gestión financiera e institucionalidad cafetalera.

Cabe destacar que esta iniciativa es de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), con la colaboración de Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, AC (AMECAFÉ); Plan Integral de Atención al Café de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (PIAC-SAGARPA).

Así como de Catholic Relief Services y Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (CRS/GAIA), y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), integrados en un Comité Organizador y es financiado por la CONABIO y CRS.