Emprende hospital “Cruz del Sur” talleres de bisutería y jardinería para 40 pacientes

0
234

Oaxaca de Juárez. Como parte del programa de rehabilitación psicosocial, y con recursos de la Secretaría de Salud federal, el Hospital Psiquiátrico “Cruz del Sur”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se emprendieron dos talleres protegidos de capacitación laboral: bisutería y jardinería para 40 pacientes de esta unidad.

Así lo informó el director del nosocomio, Ángel Arturo Martínez Martínez, quien destacó que los pacientes son capacitados laboralmente por personal del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), y serán remunerados económicamente con 100 pesos diarios, durante 45 días lo que favorecerá a su tratamiento y apoyo a sus familiares.

Detalló que dentro del taller de bisutería aprenden a realizar pulseras, llaveros, y collares, mismos que estarán a la venta al público que acude a la unidad, mientras que en el de jardinería se instruye a los pacientes con menos capacidad cognitiva. Se implementó también el banco de reforzadores (tienda) cooperativa mixta, con venta de productos para los mismos internos.

Adelantó que en los meses de enero y febrero del próximo año, se impartirán más talleres entre ellos el de reparación de aparatos electrodomésticos, plomería y electricidad, lo que destaca el esfuerzo de los terapeutas de la unidad por integrarlos a las actividades diarias de la vida y combatir la discriminación.

Sostuvo que dicha jornada de capacitación inició el pasado 10 de octubre y culminará el 10 de diciembre del presente año, las clases son de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a una de la tarde. Reconoció que la mayoría de los pacientes están bajo control en la consulta externa y hospitalización.

Arturo Martínez dijo que el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur cuenta actualmente con 120 camas censables, distribuidas en dos pabellones, 70 para varones y 50 para mujeres, el cual se rige por cinco grandes postulados, prevención, curación, rehabilitación, investigación y docencia.

Las principales enfermedades que se tratan en la unidad son la esquizofrenia, trastornos esquizotipicos y delirantes, trastornos mentales y del comportamiento, del humor, personalidad, neuróticos, estrés, entre otros.

Con 53 años de experiencia, esta unidad ofrece al público consulta psiquiátrica, psicológica, psiquiatría infantil, psicogeriatría, odontología, electroencefalografía, laboratorio clínico, terapia ocupacional y física, y nutrición.

Finalmente dijo que el nosocomio está integrado por 212 trabajadores, de los cuales 17 son psiquiatras, 7 médicos generales, 68 enfermeras, 18 psicólogos, 6 terapeutas ocupacionales y físicos, y el resto es personal administrativo, cuenta con ocho consultorios en el turno de la mañana y en la tarde.

–00–