Investiga Defensoría posibles violaciones a DH de jóvenes en situación de internamiento

0
130

Oaxaca de Juárez. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca investiga posibles violaciones a los derechos humanos de jóvenes en situación de internamiento en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), atribuibles a la directora y personal administrativo de dicho centro.

La Defensoría inició el expediente DDHPO/2193/(01)/OAX/2016 y emitió una medida cautelar tras participar en la mesa de recepción de peticiones “Derechos Humanos”, de la cual se deriva la comparecencia de jóvenes en situación de internamiento en el DEMA, pues los comparecientes refirieron que desde que llegó la nueva titular de dicho centro, les ha restringido el ingreso de material de trabajo, como hilos para elaborar hamacas y sillas.

La institución autónoma emitió a la Secretaría de Seguridad Pública del estado una medida cautelar consistente en instruir a la directora del DEMA, a fin de que se abstenga de causar actos de molestia en contra de los jóvenes internos, así como en contra de su familia, domicilio, papeles o posesiones, que no se encuentren debidamente fundados y motivados, y para que no se violente su derecho al trabajo, consagrado en el artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Asimismo, la Defensoría solicitó instruir a los servidores públicos involucrados en los hechos que refiere la parte quejosa, para que rindan un informe detallado y completo sobre los actos constitutivos de la citada queja, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso.

Los jóvenes internos expusieron que el personal administrativo y la directora del DEMA les han dicho que quienes se encuentran en ese centro tienen prohibido trabajar y generar ingresos.

Agregaron que hace un mes a varios jóvenes que se dedican a la carpintería y al tejido esas autoridades les dijeron que tenían que hacer unas sillas para la dirección y que cuando se vendieran les darían un apoyo, por lo que los jóvenes elaboraron ocho sillas, por las que les pagaron 30 pesos, cuando dichos muebles tienen un precio aproximado de 800 pesos.

Los jóvenes internos manifestaron que ahora sólo los dejan hacer una hamaca por semana, además de que ellos elaboran el pan para el Centro de Reinserción Social Número 1 de Ixcotel, sin recibir ingreso alguno. Agregaron que cada mes les hacen firmar un recibo por 400 pesos y les dicen que después les harán llegar su dinero, pero hasta la fecha no lo han recibido.

Asimismo, expresaron que hace unos días la directora y el personal administrativo del DEMA les dijeron que de ahora en adelante la dirección pondrá la materia prima para realizar las sillas, y la mano de obra será de los internos, y una vez que las sillas queden terminadas, quienes hacen la manufactura podrán comprarlas y revenderlas.

Agregaron que cuando se inconformaron por dicha situación, el contador que labora en el DEMA les dijo que la directora tiene que allegarse dinero para pagar la electricidad, y que ellos tiene que contribuir con la institución a fin de que haya dinero para sus alimentos.

Los jóvenes internos expusieron que necesitan elaborar sus artesanías para apoyar a sus familias, ya que muchos de los adolescentes que están privados de su libertad son padres de familia o apoyan económicamente a sus padres, y las artesanías que elaboraban se las entregaban a sus familiares para que éstos las vendieran.

Agregaron que antes les dejaban introducir materiales y también siembran y cosechan hortalizas, pero la directora no les deja comer nada de lo que ellos mismos siembran.

La Defensoría pidió a la SSP que en un plazo de veinticuatro horas informe al organismo defensor sobre la aceptación o no de la medida cautelar que plantea, y en caso afirmativo, dicha autoridad remita las constancias de las actuaciones que hayan realizado para el cumplimiento de tal medida.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca advirtió a la SSP que la falta de rendición del informe solicitado, o de la documentación que lo apoye, así como el retraso injustificado en su presentación, tendrá el efecto de que, en relación con el trámite de la queja, se tengan por ciertos los hechos materia de la misma, salvo prueba en contrario.
*