Brinda IEEPO taller sobre juegos autóctonos para la mejora de la convivencia escolar

0
592

Oaxaca de Juárez. En el marco del Programa Nacional de Convivencia Escolar 2016-2017, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, impartió el taller denominado “De la violencia a la convivencia escolar: Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales de México”.

En esta capacitación participaron directoras y directores de nivel primaria de la región de los Valles Centrales y fue impartido por personal de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Ciudad de México.

La titular de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, Mariana Valdivia Mondragón, señaló que estos talleres forman parte de la cultura de sensibilización que se les brinda a los docentes sobre la importancia del trabajo colaborativo y comunitario a partir de los juegos autóctonos y que puedan ser replicados en sus instituciones con sus alumnos.

Comentó que el objetivo de esta capacitación es promover actividades lúdicas de origen tradicional como una herramienta de convivencia escolar para prevenir y atender la violencia escolar.

En tanto la Presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de la Ciudad de México, Ana Claudia Collado García, señaló que esta agrupación se fundó en el año de 1996 con el fin de promover estas actividades y presérvalas, las cuales forman parte del patrimonio cultural del país.

Explicó que se encuentra integrado por expertos de distintas actividades deportivas tradicionales y juegos de destreza mental. Cuentan con más de 200 actividades avaladas por el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Collado García, resaltó la importancia de fomentar entre los escolares estas actividades, ya que forman parte de la identidad tradicional lúdica de los pueblos originarios del país. “A través de estos juegos se promueven la unidad, identidad, trabajo en equipo, la sana competencia y la interculturalidad”, señaló.

Detalló que los juegos que se promueven son los de destreza mental como el “chilillo”, el “patolli”, del Quince (Romayá), los “palillos, los “palillos que suenan (K’uilichi Chanakua), la “pitarra” y el “T’embini Iumu ó Quince”.

Además de los deportivos como de “Caída de Dos” (Chupa Porrazo), carrera de “Arihueta” (Rohueliami), de “Bola” (Rarajipuami), de mancuerna (Nakiburi), “Palillo” (Ra’Chuela), Pelota Mixteca y los juegos de Arco y Flecha (Uitoltlamintlij), Aros (Malakachajauilij), Avión, Cabezón, Bebeleche (Chácara), Bota Palitos o Caza Venado, Brinca Burro, Las Piedritas, La Quemada, Rayuela, así como los juguetes tradicionales como el trompo.

Dijo que estos juegos de origen prehispánico se comparten en distintos grupos indígenas del país y que son muy importantes poder incorporarlos a la currícula escolar, no solo por ser parte de la cultura originaria, sino también por los valores que se promueven a través de ellos como es la paz, unidad, respeto y trabajo en equipo.

Destacó que no se requiere de grandes infraestructuras e inversiones para desarrollarlos, pero se deben promover su participación grupal dentro de la comunidad escolar.