El Festival Costeño de la Danza hermanó a la región en su edición 23

0
331

Oaxaca de Juárez. Durante tres días, habitantes de esta región compartieron el ritmo y el canto que caracteriza su algarabía, la cual inundó la explanada de esta agencia municipal donde la noche de este domingo concluyó con aplausos la 23 edición del Festival Costeño de la Danza.

A 23 años de realizarse este festival, la juventud refrendó nuevamente con su fuerza expresiva el legado dancístico más rico del estado, como se notó en el encuentro que reunió a las diferentes danzas del diablo de esta región.

Al inaugurarse, el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), Alonso Aguilar Orihuela, definió este festival como la reunión de diferentes comunidades oaxaqueñas en torno a dos elementos que hermanan a la gente, la música y la danza.

En el acto presidido también por el agente municipal, Victorino Peña González, el titular de la SECULTA destacó la vocación del pueblo costeño en esas dos disciplinas de donde provienen géneros musicales como la chilena y la artesa, así como su vasto mosaico de danzas emblemáticas de esta región.

El agente de este puerto, al dar la bienvenida a las diferentes delegaciones de esta región, así como de la Villa de Zaachila -invitada especial a esta fiesta- mencionó que los “movimientos, la música y algarabía, que caracterizan a los costeños, que año con año engrandecen este tradicional festival, no sólo por la convivencia, sino que además permite el desarrollo de la comunidad”.

Hizo extensivo al agradecimiento a la SECULTA “por su apoyo, ya que sin él no se podría realizar este evento, pues el Festival Costeño de la Danza es uno de los eventos a nivel estatal y nacional que enaltece el folclor de la Costa Oaxaqueña, los jóvenes que participan dan muestra de nuestras tradiciones y ponen en alto cada una de sus comunidades”.

“En este escenario no vemos diferencias ni religiosas, ni políticas, sólo entendemos que si algo nos hermana como costeños, es nuestra música y bailes tradicionales, pero sobre todo el sentido picaresco que nos hace únicos en todo México y en el mundo”.

Las actividades arrancaron la mañana del viernes 11 de noviembre con los talleres de elaboración de papel e impresión de textiles para niñas y niños; dos talleres más dedicados al Tallado de Jícaras tanto para niños como para adultos.

Estos talleres que se realizaron en la Casa de la Cultura “Amado Nervo” de este puerto incluyeron el de literatura para jóvenes; de Artes Plásticas para niñas y niños; de Pintura para adolescentes, así como el taller de Danza que atenderá la iniciación al zapateado de chilenas de la Costa.

Por la tarde tuvo lugar una calenda de delegaciones de danzas participantes que partió del adoquinado hasta la agencia municipal de Puerto Escondido, donde se realizó un breve acto inaugural y el secretario de las Culturas así como el agente municipal abrieron la “Exposición de artistas oaxaqueños en la Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido”.

Hasta la noche de este domingo, la explanada municipal fue el escenario para la presentación de diferentes delegaciones como: Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Pedro Pochutla, Panixtlahuaca, Santa Catarina Juquila y Puerto Escondido.

Destacó la presencia e intercambio dancístico con Zaachila que ofrecerá la Danza de la Pluma y la Danza de los Zancudos, acompañados con los acordes de la tradicional banda, pero para la mayoría de asistentes el evento más interesante fue el encuentro de las diferentes Danza del diablo que se baila en Huaxpaltepec, Huazolotitlán, Chicontepec, Collantes y Juxtlahuaca, además de la presentación del grupo Uganda Dancing Club.

En la clausura, que estuvo presidida por el subsecretario de Planeación Estratégica, Oscar Camarillo Maldonado y el agente municipal, se presentaron las delegaciones de Pinotepa de Don Luis, Santa Catarina Mechoacán, Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado, Río Grande, San Pedro Tututepec, Sola de Vega y San Pedro Mixtepec.