Reciben 179 empresas turísticas certificación “Moderniza” y “Punto Limpio”: STYDE

0
223

Oaxaca de Juárez. Con el objetivo de promover e incentivar el crecimiento y mejoramiento de los servicios turísticos en el estado de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), otorgaron a 179 microempresas, un total 269 distintivos y certificaciones en áreas como recepción, recámaras, restaurantes entre otras.

Durante la entrega de reconocimientos, y con la representación de la titular de la STyDE, Ángela Hernández Sibaja; el Coordinador de Promoción Turística, Antonio Pedro Reyes, señaló que con el acompañamiento del Gobierno Federal, en la presente administración se han capacitado a micro y medianas empresas que se encuentran en las 10 Rutas Turístico Económicas de las ocho regiones del estado.

Señaló que a partir de consultorías, visitas de seguimiento, enseñanzas y evaluaciones finales, la STyDE ofrece a las empresas interesadas programas de profesionalización en el ámbito turístico como son: “Moderniza” y “Punto limpio”.

Estos programas –dijo- gestionan el fortalecimiento, rentabilidad y competitividad de las empresas turísticas; les permite elevar la calidad de sus servicios y mejorar la atención para la satisfacción de sus clientes.

Además, eleva las ventas, reduce costos para la satisfacción de los propietarios y les brinda la oportunidad de humanizar el trabajo, lo que incrementa la participación y satisfacción de quienes colaboran.

Antonio Pedro señaló que estas capacitaciones, tienen una duración de cuatro meses durante los cuales las empresas logran resolver gran parte de las problemáticas que enfrentan.

Los talleres están conformados por 6 sesiones plenarias de 8 horas, en las que participan directores, dueños y responsables de calidad en un grupo que reúne a todas las empresas del destino.

También se trabajan con manuales, guías y programas de implementación; se realizan 4 visitas de asesoría por consultor especializado en casa una de las empresas participantes; se lleva a cabo la evaluación para la entrega de distintivos y se realiza la promoción de las empresas que hayan obtenido el distintivo “M”
El distintivo “M” es el máximo reconocimiento que otorga SECTUR a empresas que implementen de manera exitosa el programa Moderniza, y avala las mejoras de las mismas, posicionándolas como empresas turísticas modelo.

En este sentido, el funcionario estatal exhortó a todas las empresas del rubro turístico del estado, a formar parte de las iniciativas que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico genera por y para ellos.

Durante esta entrega, dueños y directivos de las empresas participantes expresaron su profundo agradecimiento al Gobierno del Estado, que a través de la STyDE ha generado proyectos que benefician no sólo a sus negocios, sino a la sociedad en general.