Cautiva Bent Frequency y presentarán discos de la Sinfónica de Oaxaca en el Festival Eduardo Mata

0
273

Oaxaca de Juárez. La noche de este miércoles, Bent Frequency & Duo Damiana, provenientes de Estados Unidos, mostraron su virtuosismo que sorprendió a los asistentes al Teatro Macedonio Alcalá en el marco del Festival Eduardo Mata que se realiza en esta ciudad; este concierto que ofrece el ensamble norteamericano se podrá disfrutar también este jueves a las 19:00 horas en el Teatro Juárez.

Dentro de las actividades del Festival destaca, este viernes 2 de diciembre a las 19:00 horas, la presentación de los cuatro discos de la Sinfónica de Oaxaca y su concierto a las 20:00 horas en el Teatro Macedonio Alcalá, donde la directora de origen polaco, Patrycja Pieczara, hará su debut en México.

Este viernes se escuchará un programa preparado especialmente por la Sinfónica de Oaxaca donde destacan tres de los compositores polacos más importantes y poco interpretados en nuestro país; Wojciech Kilar, Andrzej Panufnik y Henryk Górecki.

En tanto, la noche de este miércoles, haciendo alarde de virtuosismo, la saxofonista Jan Berry Baker y el excelso percusionista, Stuart Gerber, abrieron el concierto con el estreno mundial de “Un Altro Gioco” de Luca Cori, con impecable interpretación de una obra que exige la mayor precisión, la cual también demostró el clarinetista, Kenneth Long, quien integra la Orquesta de Ópera del Festival de Utah.

Dentro del programa, también destacaron los estrenos en México de “American Beauty” de Lowell Fuchs; “Seven Hills, OH” en siete movimientos de Devin Maxwell, donde el manejo de la armonía y la experimentación en las escalas, provocaron el reconocimiento de los asistentes.

Igualmente interpretaron “We Speak Etruscan” de Lee Hyla; “Toward the Sea” de Toru Takemitsu; así como de (1981) “Quartetto da Do” del director y compositor, Juan Trigos, titular de la Sinfónica de Oaxaca; obra que sorprendió a los escuchas por su construcción

Bent Frequency & Duo Damiana, es aclamado como “uno de los conjuntos de música nueva más luminosos de la escena contemporánea” por la revista Gramophone, Bent Frequency da vida a la vanguardia a través de una programación atrevida, la promoción de la música nueva y una síntesis creativa de música y multimedia.

Este ensamble logra unir una mezcla eclética de los intérpretes más apasionados y audaces de Atlanta y presenta programas innovadores que incluyen obras de punta y trabajos de reconstrucción de obras del siglo XX, empleando multimedia y, frecuentemente, combinando la música con el arte visual y la danza.

Para este jueves a las 19:00 horas en el Teatro Juárez, se contempla dentro del programa los estrenos en México de “Roulettes” de Christopher Burns; “Child’s Play” de Amy Williams y “Candelabra IV” de Ricardo Zohn Muldoon; al igual que obras como “El jardín del pasaje púrpura” de Hebert Vázquez; “Black” de Marc Mellits; “Lend / lease” de David Lang, así como “From Tierkreis” de Karlheinz Stockhausen.