Logra Fiscalía 30 años de prisión para homicidas del edil de San Miguel El Grande

0
327

 

Oaxaca de Juárez. El pasado 20 de diciembre del actual, fue dictada sentencia condenatoria contra los imputados EVER RAMIREZ CRUZ y NELSON ERICK SANCHEZ CRUZ, señalados como responsable del homicidio de quien fuera Presidente Municipal de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, MARIO SÁNCHEZ CUEVAS., el Juez impuso 30 años de prisión y el pago de $161,823.60 por concepto de reparación del daño.

Fue el 25 de septiembre del 2015, a las 07:00 horas aproximadamente, cuando quien fuera Presidente Municipal de San Miguel El Grande, MARIO SÁNCHEZ CUEVAS, salió de su domicilio en Guadalupe Victoria, San Miguel, a bordo de su motocicleta, con destino a la agencia Municipal de Iturbide, pero ya no regreso, por lo que fue denunciada su no localización.

Tras una semana de búsqueda, habitantes y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) localizaron el cuerpo sin vida de la víctima, en el paraje denominado Marila, en límites de San Pedro Molinos, Tlaxiaco y Progreso, Chalcatongo; el cuerpo presentaba un disparo de arma de fuego con orificio de entrada en la región occipital izquierda y salida en el pómulo derecho.

El mismo 07 de Octubre del 2015, la AEI instaló un punto de revisión para prevención del delito de Robo de Vehículos en diferentes puntos de Chalcatongo, Tlaxiaco, y sobre la carretera que conduce a la agencia municipal de San Pablo Tijaltepec, en la desviación que conduce a la ranchería de La Providencia, fue asegurada una unidad de motor marca Jeep, tipo grand cherokee, modelo 1996, color negro con vidrios polarizados, tripulada por HEBER RAMIREZ CRUZ DE 30 AÑOS DE EDAD, y, NELSON ERIC SANCHEZ CRUZ DE 27 AÑOS DE EDAD, ambos originarios y habitantes DE  SAN MIGUEL EL GRANDE.

Al revisar el interior de la unidad, se localizaron en la guantera dos cartuchos útiles calibre 16, y debajo del asiento del conductor se encontró una escopeta recortada con un cartucho útil calibre 16 cargado, y al checar a donde se localiza el maletero, se localizó una caja de cartón de regular tamaño con una bolsa de nylon negro, debajo de esta papel periódico, y debajo hierba seca y verde con características de marihuana con un peso aproximado de siete kilos.

Al realizar la consulta en el sistema de REPUVE, se encontró que el vehículo de motor cuenta con REPÓRTE DE ROBO, los individuos, los indicios asegurados y el vehículo de motor fueron puestos a disposición del agente del ministerio publico de Huajuapan de León.

De las Investigaciones se pudo establecer que HEBER RAMIREZ CRUZ y NELSON ERIC SANCHEZ CRUZ, son autores materiales del homicidio de MARIO SÁNCHEZ CUEVAS, quienes actuaron en complicidad con GALACION N.; así también, en la unidad Grand Cherokee asegurada se encontraron manchas hemáticas.

Al continuar con la investigación de campo por parte de la Dirección de Análisis, se logró establecer qué el imputado GALACION N., se encontraba trabajando en Culiacán Sinaloa México, por lo que se solicitó colaboración a la Procuraduría General de Justicia de ese Estado, para la búsqueda, localización y captura del presunto responsable, el cual fue asegurado en el citado Estado el 09 de mayo del actual, en el Boulevard Agricultores  Esquina con la calle Tierra y Libertad de la colonia Revolución de la cuidad de Culiacán Sinaloa.

Cabe señalar que al haber sido detenido posteriormente, Será el próximo 23 de enero del 2017 cuando se lleve a cabo la audiencia de debate de Galacion N.