Arranca programa “Teatro en la calle” en la capital oaxaqueña

0
285

Oaxaca de Juárez. Con la puesta en escena de la obra “Cuentos de mi tierra”, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía a través de la Dirección General de las Culturas, inició el programa “Teatro en la calle”, el cual busca enriquecer la vida de las y los oaxaqueños, mediante el contacto directo con las artes.

El Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez externó que con esta iniciativa, el gobierno municipal también busca facilitar a la población, el acceso a la cultura sin ningún tipo de restricciones y de manera gratuita, aunado a mejorar la convivencia social, toda vez que el teatro representa las vivencias y anhelos, como un puente de unión entre la sociedad.

El Jardín Antonia Labastida fue el escenario para que la Compañía “Arena, Arte Escénica” dirigida por el maestro Joaquín Maldonado Bolaños, compartiera con las y los oaxaqueños y turistas tres historias sobre sabiduría tradicional (fábulas), para que puedan rescatarse a través del teatro y formen parte del legado histórico de la sociedad.

Cobijados por una fría tarde, las familias se reunieron para admirar el “Advenimiento de la luz a través del sol y la luna”, una adaptación que representa la formación de esta estrella y satélite; así como para conocer la historia sobre el “Flechador del sol”, un mítico guerrero mixteca que venció al sol cuando se encontraba en el cenit (situación del sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

La tercera historia que se puso en escena, abordó la importancia de la identidad familiar, la cual fue rescatada hace unos meses por el director teatral, a fin de mostrar que cada persona tiene un pasado que refleja su esencia.

“Esta muestra teatral representa una oportunidad para descentralizar las actividades artísticas y culturales, y para que los 72 grupos teatrales de la capital oaxaqueña, contribuyan a la formación del público en el teatro, tal y como tuvo su momento cumbre en los años 80. Con esta propuesta de la Dirección General de las Culturas, se empezarán a cimentar las bases de esta meta”, enfatizó Maldonado Bolaños.

La compañía oaxaqueña “Arena, Arte Escénica” se fundó en el año 2011y está conformada por Joaquín Maldonado como director; tres artistas: Abril García Mendoza, Michelle Hernández y Susana Montserrat Trujillo; el actor Misael Sánchez Jacinto y Lina Isabel Sánchez en la operación técnica.