Europa enfrenta penurias por ola de frío; 61 muertos

0
252

La Jornada.

Ciudad de México. Una intensa tormenta invernal en Europa obligó a cancelar la navegación sobre el río Danubio y está causando penurias a los habitantes más vulnerables del continente, especialmente los migrantes, los desamparados y los ancianos.

Las bajas temperaturas han causado al menos 61 muertes desde que comenzó la semana pasada, una tercera parte de estas en Polonia.

La policía rumana ordenó frenar el tránsito a lo largo de 900 kilómetros del Danubio al mediodía. El cuerpo fluvial pasa por Rumania pero también por Croacia y Serbia, que también suspendieron la navegación.

En Serbia, se prohibió la navegación sobre el río Sava debido a la abundancia de hielo, bajo un frío que causó otras dos muertes en ese país. Las autoridades dijeron que un hombre de 88 años y su hijo de 64 murieron en la aldea de Duga Poljana, en el sur. La televisora estatal reportó que los dos hombres, descubiertos por un compañero de una aldea vecina que había venido a traerles pan, eran sumamente pobres.

Tres personas han sido halladas muertas en los últimos tres días en Macedonia donde las temperaturas han caído a 20 grados centígrados bajo cero. Un hombre sin techo de 68 años de edad fue hallado muerto de hipotermia en la capital, Skopje, mientras un hombre de 60 años murió frente a su vivienda en Strumica. Una mujer de 80 años fue encontrada muerta en su vivienda en el este de Macedonia.

Las autoridades están exhortando a los indigentes a que se queden en albergues o escuelas, que han abierto sus puertas especialmente debido al mal clima.

En Albania, nevó en la ciudad sureña de Saranda por primera vez en 32 años. Un hombre desamparado fue hallado muerto en Korca, en el sudeste. Es la quinta víctima de las gélidas temperaturas en Albania.

En Bulqize, un poblado del centro del país, las temperaturas cayeron a -22 grados centígrados y la mayoría de las zonas rurales quedaron aisladas debido a la nieve. Hubo apagones y falta de agua. Helicópteros del ejército arrojaron suministros en las aldeas de las remotas zonas montañosas.

En Estambul falleció una persona mientras que en Polonia han muerto 20 debido al frío, incluyendo seis el lunes.