Canelo y Chávez Jr encararán su vieja rivalidad el 6 de mayo

0
223

La Jornada.

Ciudad de México. La esperada pelea entre Julio César Chávez Jr y Saúl Canelo Álvarez quedó confirmada para el próximo 6 de mayo probablemente en Las Vegas, y se proyecta como un combate histórico, pues más allá de cinturones, que no entrarán en juego, los pugilistas serán los mexicanos mejor pagados en un solo combate y podrían dirimir el título del nuevo ídolo de su país.

Canelo (48-1-1, 34 nocauts), doble monarca mundial divisional y estrella número uno del pago por evento, y Julio César Chávez Jr. (50-2-1, 32), ex campeón mundial mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sostendrán un enfrentamiento que rivalizará con las más grandes e importantes peleas en la historia del orgulloso linaje boxístico de México”, anunció Golden Boy Promotions en un comunicado.

El combate, programado en torno a las festividades del 5 de mayo, se pactó a 12 asaltos en peso máximo de 164.5 libras, para lo cual será la primera ocasión en la carrera de Álvarez que supere la barrera de las 160 libras, mientras el hijo de la leyenda JC necesitará marcar menos de 165 libras por primera vez desde 2012, cuando peleó por última ocasión en la división de los pesos medios.

El Canelo nunca ha peleado más arriba de las 155 libras (70.21 kilogramos), peso que exigió a sus oponentes cuando combatió por el título de peso mediano. Desde 2013, las cinco recientes peleas del junior han sido en 167.5 o más libras.

Chávez acaba de marcar 167.9 para su pelea de regreso, después de 17 meses, contra Dominik Britsch, y fue el buen manejo del peso lo que detonó esta contienda.

La verdad no me importa que Julio vaya a pesar 180 o 200 libras, nada más me preocupa entrenar a ciento por ciento y llegar fuerte a la pelea. Los estilos se van a acoplar para dar una gran pelea hasta ver un nocaut, dijo Álvarez a ESPN.

En el comunicado, el jalisciense manifestó su entusiasmo por el combate: Quiero recordarles que cuando dos peleadores nacionales se enfrentan el espectáculo está garantizado. El 5 de mayo y el 16 de septiembre son fechas muy importantes para nosotros los mexicanos y espero una noche espectacular para el boxeo y el mundo entero. No se pierdan este evento, pronto les anunciaremos donde se realizará.

Sólo el Canelo encendió la rivalidad, al postear en Twitter: Ahora sí como me gusta, hablar arriba del cuadrilátero y taparle la boca.

La víspera, Chávez había lanzado el aguijón en la red social: “Canelo es un peleador que no tiene mucho, sólo le han escogido rivales seguros. ¡En mayo se termina eso!”, y para el anuncio de la promotora, el sinaloense expresó: Esta pelea se la dedico a México. Voy a ganar porque es la pelea que el boxeo necesita.

Álvarez y Chávez, cuya rivalidad se gestó hace unos cinco años de la mano con la competencia entre televisoras, serán los mejor pagados en la historia del boxeo mexicano.

Aunque la promotora no dio a conocer cifras, en las negociaciones se ha hablado de una garantía de al menos 6 millones de dólares para cada peleador, más un porcentaje del sistema televisivo del pago por evento de 75 por ciento para Canelo y 25 por ciento para el junior, por lo que el primero podría alcanzar unos 20 mdd y el segundo 12 mdd.

“El boxeo ha estado buscando una pelea para atraer al aficionado casual a nuestro deporte y Canelo contra Chávez Jr es exactamente esa contienda”, dijo Óscar de la Hoya, presidente de Golden Boy Promotions y promotor del tapatío, a quien consideró la estrella más grande del pugilismo actual, que se enfrentará no sólo a un ex campeón del mundo en el nombre de Julio César Chávez Jr, sino al hijo del más grande en la historia del boxeo en México.

El ex olímpico mencionó que entre los dos, Álvarez y Chávez, suman 98 victorias y 66 nocauts, y “cuando dos peleadores se tienen ganas, un combate como éste no es difícil de hacer. Será una pelea grande, como la sostenida entre Marco Barrera y Érick Morales.

Se enfrentarán dos mexicanos y vamos por el mejor boxeador nacional de nuestra era.

De la Hoya estimó que la contienda dejará grandes ganancias en el sistema televisivo de pago por evento, así que sólo resta designar la sede, para la que considerará una oferta en Dallas que revisará la próxima semana, aunque las grandes peleas en la historia han sido en Las Vegas y hablaremos con el MGM, la T-Mobile Arena (en esa ciudad), o incluso en Los Ángeles. Lo definiremos pronto.

Las apuestas no se han hecho esperar y a las pocas horas las principales casas colocaron al Canelo favorito 7-1.