Ejecución de líder; quebranta pacto de paz en la zona Triqui

0
347

Gladys Aguilar/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. Tras el asesinato del líder del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT) en la zona Putla Villa de Guerrero en la región de la Mixteca, un agrupamiento de uniformados de la Policía Estatal y de la Policía Vial Estatal salió hacia Huajuapan de León, desde donde reforzará la seguridad y vigilancia en la zona.

Y es que militantes del MULT informaron que tras la muerte de su líder Marciano Martínez Cruz, el pacto de paz que estaba vigente desde el año de 2012 fue quebrantado.

Por lo que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, desplegó acciones para atender los índices delincuenciales y garantizar la estabilidad y paz social en la región Mixteca y para atender la instrucción precisa del mandatario estatal.

Asimismo informó que son 18 elementos de línea a bordo de tres patrullas, así como de tres moto patrullas, los que mediante un esquema de estrecha coordinación entre instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, desplegarán las tácticas de resguardo y vialidad correspondientes.

Se reforzarán de este modo los patrullajes conjuntos, estableciendo puntos móviles de seguridad en lugares estratégicos de las localidades que comprende dicha jurisdicción, así como en la red carretera.

Lo anterior, como parte de los acuerdos del mandatario estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, con autoridades municipales y la sociedad civil, derivados de la primera reunión del Consejo de Seguridad Intersectorial.