Se encienden las alertas ante una deportación masiva de migrantes

0
173

La Crónica.

Ciudad de México. Las alertas fueron emitidas ayer ante la inminencia de la era Trump. En foros de discusión y análisis organizados paralelamente, especialistas en temas agrícolas, económicos, de seguridad y educativos advierten que llegó la hora de tomar medidas para prevenir el regreso de paisanos desde el Norte.

En lo agrícola, la Universidad de Chapingo, una institución emblemática, llama a que se tomen desde ahora las medidas necesarias para que este sector no padezca la suerte que hemos visto en el automotriz. Desde ahora, señalan, debe plantearse la operación del campo mexicano si debe estar por fuera de lo establecido en el TLC.

Legisladores y el titular de Educación Pública retomaron el análisis sobre aquellos muchachos que regresarían al país con ciclos educativos y capacidades que no podrían comprobar documentalmente. ¿Qué hacer con ellos?

En la Ciudad de México, un encuentro llevó el significativo nombre de EMéxico ante la adversidadM. Trump fue, en los hechos, el objeto de estudio de algunos de los investigadores más importantes.

Las alarmas están prendidas. Faltan 48 horas para que comencemos a vivir en el planeta Trump.

LA DEPORTACIÓN a la vista. Ante el inicio de la administración Trump, México debe prepararse para la eventual deportación de connacionales indocumentados y que en su propio país de origen no son tomados en cuenta, señaló Tonatiuh Guillen, director del Colegio de la Frontera Norte.

El especialista en temas migratorios resaltó la relevancia que cobra hoy en día, que Trump cumpla lo que prometió en campaña y comience a deportar a mexicanos indocumentados, situación, dijo, para la que no estamos preparados.

Al participar en el foro “México: Frente a la Adversidad”, organizado por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Guillén López refirió que en la actualidad no se tiene una visión de Estado ante la nueva realidad de México y los mexicanos.

Lo cierto es que somos 144 y no 120 millones de mexicanos como nos dice el INEGI, porque no se cuentan ni a los que migraron ni a los nacidos allá pero que no tienen documentos.

Es aquí, enfatizó en donde el gobierno debe voltear los ojos y establecer los mecanismos que permitan aprovechar los conocimientos y experiencia que ellos tienen, no hacerlo sería un grave error.

Asimismo, subrayó que las relaciones bilaterales México-EU son de primer orden, prueba de ello, es el intercambio comercial que en el 2015 los productos mexicanos que se exportaron alcanzaron un valor comercial de 296 mil millones de dólares, lo mismo que Canadá exportó a EU, en tanto que los productos estadunidenses importados a México tuvieron un valor por 234 mil millones de dólares.

A su vez, Salomón Chertorivsky, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX, reconoció el esfuerzo de Relaciones Exteriores para brindar protección a los connacionales en EU, aunque advirtió que se tiene que hacer más para garantizar su integridad, al tiempo de establecer diálogo con amplios sectores de la vida política económica y social en aquel país y no sólo con Washington.

A su vez, el sociólogo Fernando Escalante Gonzalbo aseveró que la hostilidad de Trump busca sacar ventaja para su propio país, dispuesto incluso, dijo, a pagar los altos costos que sus promesas de campaña o su política de gobierno le exijan.