Entrega UABJO a la sociedad otra generación de enfermeras y enfermeros

0
251

OAXACA, OAX.- enero 20.- La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) entregó este viernes a la sociedad una generación más de enfermeras y enfermeros, con el compromiso institucional de fortalecer la profesión, ya que de acuerdo con el informe 2014 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México no cumple con las recomendaciones de tener el número de profesionales de la Enfermería que se requieren por habitante.

Durante la ceremonia de graduación de la generación 2013-2017, acompañado de la Secretaria General de la institución, Dra. Leticia Mendoza Toro, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Dr. Eduardo Bautista Martínez, ratificó el compromiso de su administración de cumplir con la formación de profesionistas para seguir construyendo un mundo diferente, con capacidades de desarrollo.

Ante la directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, plantel Ciudad Universitaria, Mtra. Luisa Chávez Solano, estudiantes egresados y funcionarios universitarios, el Dr. Eduardo Bautista exhortó a las y los egresados a ejercer sus conocimientos con ética y honestidad, anteponiendo siempre los más dignos valores universitarios, además de convertirse en la mano generosa de apoyo para los pacientes, con gran vocación de servicio en atención, cuidado y prevención de los problemas de salud.

“Vaya mi felicitación a los padres y madres de familia y a todas y todos los nuevos licenciados en Enfermería, porque han logrado concluir una etapa más de su vida profesional que, sin duda, se convertirá en un gran éxito en el ámbito laboral”, manifestó.

Por su parte, la directora Chávez Solano celebró la conclusión de un ciclo más en la trayectoria de la institución y reconoció la excelente labor de docentes y asesores, a quienes agradeció el trabajo constante y eficiente para la formación integral de cada una de las generaciones.

La Directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, plantel C.U., confió en que enfermeros y enfermeras coadyuvarán a mejorar la calidad de vida de los pacientes, así como a prevenir problemas de salud y con ello a mejorar la calidad de vida de la población.

“Segura estoy de que ustedes llevan consigo una enorme sabiduría y valores para ejercer sus conocimientos; les pido que sean incluyentes, que privilegien sus virtudes, aprovechen sus fortalezas y oportunidades, pero sobre todo siéntanse muy orgullosos de pertenecer a la comunidad UABJO”, enfatizó.

Durante el acto se recordó a los egresados que el uniforme blanco es símbolo de autocuidado, limpieza, pureza y apoyo frente al otro, en tanto que la cofia representa el honor, la distinción y responsabilidad, con la cual se identifica a la Enfermera entre los otros miembros del equipo de salud.

Luego, las y los profesionistas realizaron la ceremonia del “Paso de la luz”, ritual que remonta al origen de la profesionalización de la carrera, en honor a la enfermera inglesa Florence Nightingale, a quien se atribuye el ejercicio de la enfermería como profesión.

Se cuenta que esta mujer portaba una pequeña lámpara mientras atendía a los heridos en combate durante la guerra de Crimea; se interpreta también como la transmisión de conocimientos de una enfermera experimentada a las egresadas, una luz de guía a quienes sufren dolor o desesperanza, o un reconocimiento para aquellas que han logrado trascender por su vocación de altruismo.

Posteriormente se entregaron los documentos, que son garantía de la culminación de sus estudios y el compromiso de responsabilidad, puntualidad, solidaridad, comprensión, prudencia y optimismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que debe haber ocho enfermeras por cada mil habitantes, pero en México hay sólo 2.2, mientras que en Oaxaca la cantidad es mucho menor.