Desaparecen comunidad en Oaxaca

0
252

Por Eexcelsior

La comunidad agraria de San Sebastián Tutla, ubicada en Oaxaca, dejó de existir jurídicamente por la resolución del magistrado Luis Modisto Ponce de León Armenta, titular del Tribunal Unitario Agrario número 21, ubicado en la capital de la entidad.

La sentencia fue producto de un juicio de seis años, en el que los habitantes de la comunidad reclamaron un predio de 200 metros cuadrados. Rubén Santiago Chávez, representante legal de los comuneros, explicó que con su sentencia se violan diferentes derechos humanos.

“El juicio agrario es el 328/2010, y el 3 de enero de 2017 nos acaban de notificar la sentencia, en ella hay una serie de violaciones a los derechos humanos, principalmente el de propiedad, el de legalidad, el de seguridad jurídica, de manera colectiva e individual.

“En la sentencia, el magistrado del Tribunal 21, Ponce de León, determina que la comunidad agraria no existe desde 1945, porque según su razonamiento en el momento que fue ejecutada la resolución, a partir de ese momento, las tierras formaron parte de la propiedad ejidal del núcleo al que erróneamente se les entregaron las tierras”, explicó Santiago Chávez.

El abogado explicó que San Sebastián Tutla está legalmente constituida, por decreto presidencial, desde 1943.