Estado debe garantizar acceso a internet y banda ancha: Toribio López

0
190

Oaxaca de Juárez. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada 10 hogares tienen acceso a internet, en comparación con la Ciudad de México, considerada la entidad que presenta la mayor penetración de internet con 53.6 por ciento.

Ante esa situación, el diputado Toribio López Sánchez, presentó una iniciativa para que el Estado garantice que sus habitantes tengan acceso a internet y a la banda ancha, con el objetivo de generar el desarrollo regional de manera integral.

En su exposición de motivos, afirmó que, el acceso efectivo a las tecnologías de la información y la banda ancha, se reconoce como una pieza clave en el desarrollo de una política de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Ante ese panorama, Toribio López señaló que en materia de telecomunicaciones es una obligación por parte del gobierno garantizar el derecho de las y los oaxaqueños al internet y a la banda ancha, en consonancia con la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet del 1 de junio de 2011 de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha reconocido la función social que entraña el acceso efectivo a los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión; de acuerdo con el Máximo Tribunal, la función social de dichos servicios reside en su reconocimiento como instrumentos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos fundamentales.

“Oaxaca requiere de una Política Integral en materia de comunicaciones sobre todo en las comunidades más alejadas de la capital”, subrayó el diputado.

El legislador integrante de la LXIII Legislatura señaló que el internet como una palanca de desarrollo, generó y sigue generando cambios importantes a nivel mundial, entre los que destacan: acceso a la información, ampliación de la libertad de expresión, mejoramiento en la impartición de educación básica, entre otras.

Manifestó que en Oaxaca el internet tiene poca penetración y las velocidades de conexión generan un problema de comunicación que no beneficia a la interconexión informática y al desarrollo regional.