Detrás de la noticia: Premio Nacional de Periodismo del Foro Nacional de Periodistas

0
231

Alfredo Martínez de Aguilar

Oaxaca de Juárez. Ríos de tinta se han escrito sobre el periodismo a favor y en contra. Oficio para unos, profesión para otros. Pero finalmente su fascinante función social es sumamente trascendental en la vida de los seres humanos y de los pueblos. Informa y forma opinión, y motiva a la participación.

Con sobrada razón se afirma que sin periodismo libre no hay democracia ni justicia. Así es, sin soberbia y menos todavía sin exageración alguna. El periodismo se erige en el único contrapoder frente a la falta de división real de poderes y los abusos cotidianos de éstos.

El periodismo es faro de luz en medio de las tinieblas del autoritarismo que amenaza al mundo. Enfrenta la crisis de la democracia representativa devenida en partidocracia prostituida. Alerta sobre el gran desencanto de la democracia que incuba el huevo de la serpiente.

El periodismo denuncia la escandalosa corrupción que ha tomado carta de naturalización en México. Ocupa y preocupa a los poderes de iure y de facto. Unos y otros pasan frecuentemente la factura a los periodistas, a través de agresiones, atentados y asesinatos o sutilmente.

En este último caso, se utiliza la publicidad oficial como premio a los amigos e incondicionales y como castigo a los periodistas y medios incómodos. Se olvida que los recursos destinados a la publicidad son públicos y que los medios son, de hecho, sujetos de interés público.

Hay, además la obligación de las autoridades de los diversos órdenes de gobierno de difundir y publicitar sus programas y acciones. Deber que forma parte de la obligada transparencia y rendición de cuentas a las que están sujetos los gobernantes, políticos y funcionarios.

Cada vez se torna más difícil, ciertamente, ejercer la libertad de expresión a plenitud con responsabilidad. Sin embargo, la talacha periodística, sin horario ni fecha en el calendario, exige como requisito fundamental espíritu de aventura e insaciable búsqueda de la verdad.

En tales condiciones, es alentador que el 15 de abril de 2016, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, A.C., lanzara en Chihuahua, Chihuahua, la Convocatoria del 1er. Premio Nacional de Periodismo Veritas in Verbis, “Verdad en la Palabra” 2017.

El esfuerzo de organización y reconocimiento de la dirigencia nacional encabezada por el sonorense Rafael Cano Franco está dirigido a todos los trabajadores de los medios de comunicación de los 32 estados de la República Mexicana y de la Ciudad de México.

El espíritu del Premio Nacional de Periodismo Veritas in Verbis, “Verdad en la Palabra” 2017, es reconocer y galardonar los trabajos más destacados en el desempeño cotidiano de los periodistas mexicanos a lo largo y ancho del país, de costa a costa y de frontera a frontera.

Se trata de un gesto de solidaridad gremial nacional y de reconocimiento entre pares, es decir, de periodistas a periodistas por parte de la asociación más joven, pero con mayor crecimiento en la República Mexicana, a través de su permanente capacitación y defensa de sus derechos.

Esta característica diferencia al Premio Nacional de Periodismo del Foro de otros certámenes nacionales de este tipo al compartir los convocantes y participantes un estatus igual, antecedentes e intereses similares, unidos por el ejercicio del periodismo y la comunicación.

Y como no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza, el próximo 15 de febrero será cerrada la recepción de trabajos publicados en prensa en los géneros de Noticia, Reportaje, Entrevista, Crónica y Fotografía, y en las categorías de radio, televisión e internet.

Por tal motivo, en mi calidad de Presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Capítulo Oaxaca, reiteramos la invitación a participar en los diversos géneros y categorías a todos los compañeros periodistas de Oaxaca, para poner en alto el nombre del Estado.

Las propuestas deberán ser presentadas en original y cuatro copias legibles por separado en un sobre cada uno con el currículum del periodista participante anexo. En Radio, TV e Internet, se deberá incluir el contenido en un CD, DVD o memoria digital en cada uno de los 5 sobres.

Cada trabajo debe incluir en el exterior del sobre el nombre del periodista, medio de comunicación en que labora, categoría en que se inscribe, fecha de publicación o transmisión del trabajo, título del mismo, Estado de donde participa, teléfono y domicilio del participante.

Tendrán derecho a participar todos los trabajos que hayan sido publicados en los medios impresos o difundidos en los medios electrónicos e Internet, a partir del 15 de abril de 2016 hasta la fecha límite de la convocatoria, el próximo 15 de febrero de 2017.

Las propuestas podrán ser entregadas en horario de oficina en las delegaciones del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de México, ubicadas en 23 estados del país, o bien enviarse a la Asociación Mexicana de Editores y Periódicos (AME), con domicilio en Maricopa No. 16, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03810, Teléfonos 01(55)55437445, 5867, 2642, 11077882.

A tres años de su creación, el 11 de abril de 2014, en la Ciudad de México, el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores crece y se consolida a paso firme en 23 estados de la República Mexicana, con la creación del Capítulo Durango, el pasado 21 de enero, encabezado por Anastasio Esquivel Ortiz, director del periódico digital Durango al Día.

La ceremonia de premiación, se llevará a cabo el viernes 21 de abril de 2017 en lugar y hora por definir. El dictamen del jurado calificador será inapelable.

La lista de los nominados al Premio Nacional de Periodismo, “Verdad en la Palabra 2017”, será difundida en los medios de comunicación de todos los socios del país y en algunos de circulación nacional con antelación a la ceremonia de premiación.