Menores deben de contar con especialista durante juicios familiares: Mari Chuy

0
224

Oaxaca de Juárez. La legisladora de Morena, propuso que psicólogos determinen si los niños y niñas involucrados en querellas tienen la madurez intelectual para afrontar el problema legal de sus tutores, y que estos especialistas acompañen a los menores durante el juicio.

Los procesos judiciales cuando implican cuestiones familiares, como; divorcio, pensiones alimenticias, juicios de paternidad, guarda y custodia, son un desgaste para la familia, pues muchas veces en los juzgados familiares se ventilan cuestiones delicadas que sólo incumben a la intimidad de éstas.

Estos procedimientos legales resultan más delicados cuando están involucrados menores de edad, pues las y los niños afrontan los litigios de forma directa, situación que les afecta en su desarrollo integral.

La iniciativa

Ante tal situación, la diputada de Morena por el Distrito XII, Santa Lucía del Camino, María de Jesús Melgar Vásquez, propuso una iniciativa de ley ante el Congreso del Estado para que se modifique el artículo 43 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Oaxaca, para una tutela efectiva dentro de un proceso litigioso.

“La intervención de un menor dentro de un juicio debe ser atendiendo a su madurez, evolución física, mental, desenvolvimiento, y confianza en sí mismo, pues no todos los menores se desarrollan y evolucionan del mismo modo”, detalló Mari Chuy.

En tal sentido, la legisladora, señaló que con su propuesta el niño y/o niña involucrada en un proceso familiar debe ser asistido por un especialista en la materia (psicólogo infantil).

Previo a la participación en el proceso judicial el menor se entrevistará con el experto a fin que este le explique en palabras sencillas los motivos de su intervención en el proceso judicial, las consecuencias que podría tener y los alcances del mismo y así el psicólogo tendrá elementos para decidir si el menor está apto para afrontar y participar en el litigio, además el especialista también estará presente, si es el caso, durante la exposición del menor ante el juez.

“Actualmente en el Código Oaxaqueño de Procedimientos Civiles sólo se regula que el menor sea escuchado por el juez, sin embargo, dicho funcionario es letrado en derecho y leyes, más no en cuestiones de madurez emocional y psicológica”, finalizó la diputada de Morena.

Cabe mencionar que la Convención Sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 20 de Noviembre de 1989, en su artículo 12, es decir, desde hace veintiocho años, subraya la obligación a nivel internacional de tomar en consideración y escuchar a los niños en todo procedimiento administrativo o judicial que les pueda afectar, sin embargo, dicho artículo fue letra muerta en la práctica judicial por mucho tiempo.

Luego de escuchar a la legisladora, los diputados turnaron el dictamen a la Comisión de Administración de Justicia y Equidad de Género, para que se reformen los párrafos segundo y tercero del artículo 43 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Oaxaca.