“Me encantaría darle el mundo a todos: Antonio Carlos Santos

0
428

El ex jugador profesional del América, Antonio Carlos Santos visitó la Villa de Mitla, en donde fue reconocido por sus logros deportivos

San Pablo Villa de Mitla, Oax.- El ex jugador profesional del América, Antonio Carlos Santos, visitó este municipio para conocer personalmente una de las áreas prehistóricas más relevantes de México, con una gran riqueza artesanal, gastronómica y cultural.

El ex futbolista de Río de Jaineiro, Brasil, arribó a esta comunidad a invitación de las autoridades municipales de este lugar, encabezados por Abelardo Ruiz Acevedo así como de Rolando Ruiz Martínez, habitante de esta población.

A su llevada fue condecorado por la administración por su “destacada labor y ejemplo para la niñez mexicana”, a lo que el Carlos Santos, agradeció a todos los mitleños zapotecos, su hospitalidad y reconocimiento, enfatizando su convocatoria a sus habitantes por fomentar su patrimonio mágico y de los oaxaqueños.

“Para mí es un lugar que tiene historia, creo que eso no debemos dejar pasar en ninguna parte de México, debemos enseñar a todos los mexicanos y foráneos que vengan y conozcan toda esa historia, idiosincrasia y valores que sigue teniendo nuestro pueblo tan maravilloso, conservando su belleza, profesionalismo, trabajo y lo grande que son para hacer diseños y artesanías”. Además de aquilatar los diversos comentarios que le versaron en su acercamiento personal con decenas de ciudadanos en la búsqueda de un “autógrafo” del ex mediocampista americanista. “Es verdad lo que dicen”, sonreía.

Esta Villa, ubicada a tan sólo 44 kilómetros de la capital del Estado, es la segunda zona ceremonial más importante del territorio oaxaqueño, luego de Monte Albán, y cuenta además, con cuevas Prehistóricas reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO y sus Manantiales de Agua Blanca, independientemente de sus construcciones de gran valor arquitectónico, histórico y artístico.

Aquí, Carlos Santos, tenía previsto participar en un encuentro deportivo de futbol entre el representativo de Mitla contra el equipo de “Linces” UABJO, al frente de Everardo Velásquez Medina y capitaneados por Misael Reséndiz Balseca, sin embargo, por una lesión no pudo concretarlo, pero sí, acompañado de cientos de habitantes del lugar, atestiguó el cotejo que en la categoría de Diamantes, celebraron en la unidad deportiva de este lugar en el cual el cuadro anfitrión se alzó con el triunfo por un marcador global de 2 por 0.

Previamente, el dos veces campeón nacional con el Club América, acompañado del edil Ruiz Acevedo, inscribía con sus palabras su nobleza al referir ante los pobladores: “Me encantaría darle el mundo a todos”, al ser cuestionado qué le gustaría hacer por los habitantes de Mitla.

“Creo que en México hay jugadores, como los nacionalizados que han representado a la Selección Mexicana”, añadía al responder el por qué no fue seleccionado ni en su país (Brasil) ni en México. En su interlocución con los pobladores coincidió con la molestia de los seguidores del Club América por su mala actuación:

“Yo siempre he mencionado que el que está desgraciando nuestra historia ha sido (Ricardo) Peláez, sin embargo, todo mundo se va con la finta porque ha ganado dos campeonatos y más de 12 liguillas, pero cuando tú ganas algo tú tienes que ver cómo ganaste y porqué ganaste. A cambio de esos dos campeonatos ya no tiene ningún futbolista de la cantera, ya no hay. Todos son extranjeros hoy ya jugamos con 10 extranjeros. Antes nosotros ganamos los dos campeonatos de 38 fechas con dos extranjeros que era yo y otro, luego llegó Edú y no ganamos pero llegamos a todas las finales durante 5 o 6 años, entonces yo pienso es lo que nos ha hecho mucho daño y por eso ahora estamos sufriendo.

Ya hemos perdido nuestra identidad, ya hemos perdido nuestras playeras que quisiéramos, ya no tenemos el América mismo, real que donde tú lo ves que ‘suda’ la camiseta. Hoy pierde contra el Guadalajara y les gana la risa, nos están ‘fabricando’ himnos hay un montón de episodios que nos han despedazado nuestra historia y nos están pisoteando”, puntualizaba.

Cabe referir que la invitación vertida a Antonio Carlos Santos, fue por conducto de quien reconoció como su amigo al igual que a la familia de este, Rolando Ruíz Martínez, integrante del Equipo “Linces” UABJO, por lo que convinieron degustar en su domicilio particular un preciado platillo gastronómico, como es el tradicional “Coloradito”, elaborado por su señora madre, doña Lucía Martínez Cruz.

En tanto, los jugadores de “Linces” se trasladaron al domicilio de la familia Hernández García, en donde su anfitrión y coequipero Rodrigo Hernández Quero, su hermano Gildardo y familia, convivieron con los invitados a este encuentro deportivo y, conocieron por parte de sus moradores, el trabajo artesanal que realizan con telares de pedal y lanzadera, en la elaboración de vistosas y únicas prendas textiles como camisas, blusas, vestidos, rebozos, cortinas, servilleteros, colchas, guayaberas, sobrecamas, trajes regionales, vestidos de 15 años, etcétera, con finos hilos de algodón.

“Todo el trabajo que hacemos tiene un vínculo con nuestra cultura zapoteca, es nuestra identidad, en todas las prendas tiene que aparecer una muestra de Mitla”, por eso nos evaluaron como Pueblo Mágico, puntualizaban.