“Reflejos del alma en las manos” en el CCO

0
209

Oaxaca de Juárez. Nacido en Minnesota, Estados Unidos, el maestro Keis pertenece desde 1970 al Cuerpo de Paz de E.U., lo que le permitió viajar y conocer diversos pueblos de Sudamérica documentando por medio de la fotografía, la diversidad cultural de lugares como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia. En 1978 realizó una exposición de sus fotografías en el Solar Uniao en Salvador, Bahía, Brazil.

Su interés por la cultura y los idiomas lo llevaron a estudiar un doctorado en educación de la Universidad de San Francisco, especializándose en educación bilingüe multicultural, estudios que lo acercan a la comunidad migrante de Independence, Oregon, personas con las que trabajo dándoles voz a través de talleres literarios en español en los que los participantes hablaban sobre su éxodo y vida en Estados Unidos. Keis viaja a México en 2007 motivado por la curiosidad de conocer el otro lado, lo que las familias mexicanas que el conoció dejaban por conquistar el “el Sueño Americano”.

Es miembro de “The Darkroom”, espacio colectivo fotográfico en Minneapolis, Minesotta, ha publicado además en revistas, y tiene en su haber exposiciones tanto colectivas como en solitario en la Ciudad de México y Estados Unidos.

El proyecto original fue concebido como un libro por Marie Le Glatin Keis, esposa del fotógrafo, en el que conjuntaban los testimonios recogidos por ella y las fotos de Keis, recorrieron juntos por algunos años parte de México, recabando testimonios de la gente;  al morir Marie en 2011, Richard continua el proyecto aprovechando su facilidad para entablar amistad con las personas.

En “Reflejos del alma en las manos” Richard nos muestra en imágenes el alma y trabajo de los artesanos oaxaqueños, la serie formada por 19 piezas en blanco y negro se divide en 8 temas, en los que podemos apreciar rostros, habilidad y sabiduría de músicos, alfareros, panaderos, talabarteros, el orgullo de desarrollar con maestría un oficio contrastando con lo cotidiano de la vida, es decir el alma de Oaxaca en sus manos.

La exposición será inaugurada con la presencia del autor el jueves dos de febrero a las 7 de la noche en la Galería fotográfica Alfonso Rivas de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y podrá ser apreciada hasta el primero de marzo de 2017

Si desea conocer más del trabajo fotográfico del Maestro Richard Keis puede visitar en línea:

http://mundonuestro.e-consulta.com/

http://dick-keis.blogspot.mx/