Toledo lamenta falta de apoyo a los proyectos del CaSa e Iago

0
253

La Jornada.

Ciudad de México. Este martes, en el Palacio de Bellas Artes, la editorial Palabras Zapotecas dará a conocer la antología Premios CaSa (Centro de las Artes de San Agustín) Poesía 2011-2015, que reúne los trabajos ganadores del galardón en sus distintas ediciones, como parte de un proyecto impulsado por su creador, el artista plástico Francisco Toledo, quien busca el rescate y preservación de las lenguas indígenas en Oaxaca.

En entrevista con La Jornada, el fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Iago) y del CaSa refirió que a lo largo de los años estas instituciones han realizado distintos proyectos con apoyo de algunas organizaciones con las que se busca conservar la riqueza cultural de las lenguas maternas y las variantes que se hablan en tierras oaxaqueñas; sin embargo, dijo, no ha sido fácil, incluso se ha sentido desesperado por la falta de apoyo.

Señaló que en el CaSa y en el Iago han surgido diversos proyectos como la creación de textos, juegos y material didáctico en zapoteco, pero el problema es que los tres niveles de gobierno los han dejado solos, así que los esfuerzos son insuficientes. ¿De qué sirve que generemos tantos materiales si no llegan a las escuelas o no los tienen los maestros? Nosotros sí los distribuimos, pero eso no basta, apuntó.

Dijo que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) están fallando en su labor con las etnias indígenas. Explicó que durante el gobierno de José Murat fue creada la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (Enbio), la cual prepara a los alumnos a impartir clases en sus idiomas maternos; sin embargo, al graduarse, los normalistas no son enviados a las zonas en las que se habla la lengua que dominan, sino que se les coloca en otros sitios, con lo que se incumple el propósito.

La labor del CaSa y el Iago, fundadas ambas instituciones por el artista Francisco Toledo, es preservar y difundir las lenguas indígenas

Por tanto, Francisco Toledo señaló que el proyecto de la Enbio se encuentra incompleto. Propuso que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo retome y encauce, de tal forma que se pueda aprovechar el conocimiento de estos jóvenes, ya que por ahora sólo está siendo desperdiciado por las autoridades, lo cual, puntualizó, es inaceptable.

El activista y promotor cultural refirió que el año anterior la Asociación Amigos del Iago apoyó con becas a diversos estudiantes de la Enbio que ya culminaron su preparación; lamentablemente, dijo, hay casos en los que no han sido designados a ninguna escuela o son enviados lejos. Por ello explicó que hay una joven que ante esta situación emigró a Monterrey, donde se desempeña en el servicio doméstico y no de maestra; otro es el caso de un graduado que ahora, por la misma situación, optó por manejar un mototaxi.

Toledo se dijo dispuesto a sentarse a la mesa –que ya se instaló– con Murat Hinojosa y con la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación para plantearles la situación tan complicada que pasan los estudiantes de la Enbio y con la intención de que se corrijan los errores y se pueda tener una labor completa en las escuelas bilingües.

La antología se presenta el martes a las 19 horas; reúne la obra de Pergentino José Ruiz, Esteban Ríos Cruz, Eleazar García Ortega, Claudia Guerra Castillo y Elvis Guerra López.