Reportan enfrentamiento entre San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec

0
239
Foto: Tucán Oaxaca

RedacciónRIO

Oaxaca de Juárez. La tarde de este viernes se registró un enfrentamiento entre las poblaciones de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec en la región de la costa.

De acuerdo a los primeros reportes, la riña se suscitó cuando elementos de la policía de Mixtepec, ingresaron a la comunidad de Santa María Colotepec.

Esto, porque autoridades de Colotepec retuvieron a dos trabajadores de la agencia de Puerto Escondido, mismos que habían llegado al lugar para ayudar a vendedores ambulantes que solicitaban una pipa para lavar el adoquín, esto causó la molestia de los pobladores.

Ante esta situación mediante su cuenta de Facebook, el presidente de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, argumentó que no permitirían que sus derechos se siguieran vulnerando, por ello citó a una reunión en la explanada de la agencia municipal.

Posteriormente las autoridades se reunieron en la plaza central de Puerto Escondido, y los policías de Mixtepec arribaron al lugar para rescatar a los trabajadores, sin embargo se inició una batalla campal, donde hasta el momento se reportan dos personas heridas por arma de fuego.

La persona fallecida fue identificada como Hilario Cruz Matus, de 60 años, originario de Mixtepec; mientras que los heridos identificados son Catalino C. y Cuauhtémoc López Toledo.

Cabe señalar que estas poblaciones arrastran un viejo conflicto porque Colotepec reclama como suyo un espacio de San Pedro Mixtepec en el llamado adoquinado, por un total de mil 329.52 hectáreas.