Busca CDG dominio en Oaxaca y Veracruz

0
185

Reforma.

Ciudad de México. Un control del Cártel del Golfo (CDG), robo y venta de gasolina, además de ejecuciones de grupos rivales fueron detectados por el Ejército en la zona de Tezonapa y Cosolapa, dos municipios que se conectan en la frontera entre Veracruz y Oaxaca.

La violencia en esa zona dejó por lo menos 60 ejecuciones en 2016 entre el CDG y Los Zetas, que disputan la ordeña de combustible del poliducto Minatitlán-México 12″-20″-14″, además del cobro de piso.

En esas refriegas fue asesinado el pasado 8 de febrero Norberto Echeverría, esposo de la Presidenta Municipal de Tezonapa, Veracruz, Adanery Medina Guerrero, y líder cañero del ingenio Motzorongo.

Echeverría, también aspirante a la Alcaldía de Tezonapa por el PRI, fue asesinado a balazos en el interior de un local comercial en la Plaza Cristal del Municipio de Córdoba por un grupo de gatilleros.

Norberto Echeverría Ortiz fue Alcalde de Tezonapa, Veracruz, en el periodo 2007-2010. En diciembre del 2011 fue detenido por fuerzas federales y puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por su presunta relación con Los Zetas, quienes controlaban esa región.

Indagatorias federales apuntan a Gustavo Díaz Sánchez, “El Gato”, actual Presidente Municipal de Oaxaca, de estar relacionado con el Cártel de Golfo y de controlar ahora la frontera con Veracruz y el mercado negro de gasolina.
“Existen reportes, denuncias ciudadanas que señalan a este funcionario municipal, que tiene a su mando a un grupo de hombres armados que amedrenta a la población del lado oaxaqueño y veracruzano, de que controla la venta de gasolina robada en el mercado negro y opera el cobro de piso a comercios, esas denuncias se corroboran en los trabajos de investigación”, indicaron mandos ministeriales federales que cuentan con las denuncias ciudadanas recopiladas por el Ejército.

En noviembre de 2015 ocho personas fueron ejecutadas en Cosolapa, y en el lugar de los hechos los autores del crimen dejaron varios narcomensajes donde señalaron a Gustavo Díaz Sánchez de asesinar a periodistas y cobrar derecho de piso.

“Las ocho lacraz que dejamos en cosolapa eran escorias que cobraban piso, secuestraban y asesinaban a gente trabajadora por ordenes de ‘el lalo’ y ‘y el gato´quien presume de político y no es otra cosa que asesino de periodistas protegido por el mismo gobierno federal y estatal.

“Sigue mandando más para regresártelos como se merecen…Gustavo Díaz Sánchez ‘El Gato’”, se leyó en los mensajes.

En mayo de 2016 un grupo armado, supuestamente ligado Díaz Sánchez, “El Gato”, entonces candidato priista a la Alcaldía de Cosolapa, atacó la sede del Ayuntamiento e hirió a balazos al comandante de la Policía local.

De acuerdo con habitantes del Municipio, el grupo era encabezado por Gustavo Abigail Díaz, hijo de “El Gato”.

“Alrededor de la 13:40 llegaron al Palacio Municipal con cuernos de chivo y AR-15; sin mediar palabra, y sin tener cuidado de las personas que se encontraban en el parque, en su mayoría estudiantes, dispararon sus armas hacia las instalaciones”, narró un policía.

Tras ser repelido el ataque, los agresores se dieron a la fuga, no obstante el oficial identificó a Abigail Díaz, conocido como “El Pino”, y al hermano del candidato, a quien llaman “El Balín”.

De acuerdo con datos ministeriales, “El Gato” ha sido amenazado por Los Zetas, a quienes presuntamente les disputa el control del robo de combustible a los ductos de Pemex en la región y el cobro de piso a los cañeros.