Grave retroceso, abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional en Oaxaca: MORENA

0
281

RedacciónRIO.

Oaxaca de Juárez. La abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca, se traduce en un grave retroceso, lamentó Nancy Ortiz Cabrera, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Ante las inconformidades por parte de diversas organizaciones ambientalistas, de productores y comunidades forestales,  dueños y poseedores de estos recursos, Morena consideró que es necesario consultar a pueblos y comunidades indígenas, en anulación del programa.

Ortiz Cabrera abundó que el ordenamiento ecológico territorial es un instrumento de política ambiental cuyo objetivo principal es la protección de zonas de reserva ecológica, así como el uso de suelo y aspectos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.

Dijo que esto representa un retroceso en materia de cuidado y protección del medio ambiente en Oaxaca, dado que con dicha medida legislativa se abre la posibilidad para que se puedan implementar mega proyectos en perjuicio de la sociedad y sobre todo, se abre la puerta para que los pueblos y comunidades indígenas sean despojadas de sus recursos que por muchos años han venido cuidado y defendiendo.

El pasado 25 de enero del año 2017, los diputados integrantes de la Sexagésima Legislatura aprobaron el Decreto número 564 con el que en el artículo transitorio Décimo Segundo se anula el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca desapareció al momento de dar vida a la Secretaria del Medio Ambiente, que sustituyó al Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, lo que encierra una enorme contradicción, ya que al dar paso a una secretaría,  se pensaría que el medio ambiente de Oaxaca quedaría bajo un mejor manto que lo protegiera y preservara.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca fue el resultado de tomar en cuenta la opinión de instituciones académicas diversas como del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) entre otras; así como de estudiosos y científicos. Además de organizaciones forestales y ambientales, por lo que su abrogación no tomó en cuenta todas esas voces que bien pudieron hacer conciencia entre los diputados de la LXIII legislatura del estado de Oaxaca, para no aprobar dicha medida, que pone en riesgo la gran riqueza biológica de la entidad.

Por lo anterior con respeto convocó, de manera respetuosa y fraterna, a los diputados de Morena que integran la Sexagésima Tercera Legislatura, para que reconsideren su aprobación a dicha abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico, Territorial del Estado de Oaxaca; tomen todas las medidas legislativas y legales para revertir dicha aprobación.