Ruiz Massieu, Monroy y Murat, cambios en el PRI con miras en las elecciones

0
216

Político.com.

Ciudad de México. Todo indica que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) prepara cambios en su estructura interna con miras a las elecciones de este año y las de 2018.

De acuerdo a fuentes de Político.mx, uno de los cambios más importantes sería el de la Secretaría General del partido de la cual saldría Carolina Monroy para dar paso a Claudia Ruiz Massieu. Este posible enroque es relevante por la reintegración de la excanciller a la vida partidista en un momento donde el PRI requiere de paso firme frente a los retos que representan los procesos electorales.

Monroy no quedaría sin puesto ya que se perfila para dirigir el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en sustitución de Laura Vargas, esposa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Un cambio relevante que muestra el regreso de los grupos con más experiencia al PRI es el posible nombramiento de José Murat Cassab, exgobernador de Oaxaca, a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en sustitución de Cristina Díaz. La llegada de Murat representa la integración de operadores más experimentados en el partido en un sector relevante para las elecciones de este año y de 2018.

Para la CNOP también se evalúa el nombre de Carlos Iriarte que dejará su cargo al frente del PRI Estado de México para dar lugar a Alejandra del Moral. Sin embargo, es más factible que Iriarte ocupe la coordinación de los legisladores mexiquenses en sustitución de Alfredo del Mazo, precandidato único del PRI para la gubernatura del Estado de México.

Manuel Cota es precandidato del PRI para el gobierno de Nayarit por lo que tendrá que dejar su liderazgo en la Confederación Nacional Campesina (CNC), para ese puesto suena José Antonio Rojo García de Alba, político de Hidalgo cercano a Miguel Ángel Osorio Chong y operador con experiencia para cuestiones electorales.

La senadora Hilda Flores se perfila para encabezar el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), pareciera un espaldarazo a Flores luego de desistir en sus intenciones para gobernar Coahuila y acordar no romper la unidad del partido en favor del precandidato Riquelme.

Finalmente se sabe que dos diputados federales del PRI se integrarán al área de Movimiento Territorial y uno más a la Fundación Colosio.

De confirmarse estos cambios es claro que Enrique Ochoa y los priistas tienen en mente los procesos electorales con la llegada de políticos experimentados en un momento donde han sido criticados por una parte importante de la sociedad mexicana.