Detrás de la noticia: Construir ciudadanía, prioridad de Fraguas

0
186

 

Alfredo Martínez de Aguilar.

Hoy más que nunca, uno de los mayores retos del indisoluble binomio pueblo-gobierno, es construir ciudadanía para hacer frente a la creciente crisis interna, económica, política y social, pero también para enfrentar las embestidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Abandonar el fomento de la creación de ciudadanía es junto con la falta de cultura de la legalidad, el principal Talón de Aquiles de México. Sin ciudadanía participativa, con sólida cultura de la legalidad, jamás se terminará con la corrupción y la impunidad en el país.

Los intereses y compromisos mafiosos de la partidocracia es, a nuestro juicio, el principal obstáculo para lograrlo. Pero esta condenable situación nunca cambiará, mientras no contemos con ciudadanos que voten de manera libre, consciente, informada y, por tanto, responsable.

Si los ciudadanos son la célula básica del Estado democrático de derecho es indispensable impulsar su formación desde el seno del hogar, la escuela, los centros de trabajo y la sociedad en general, a semejanza de la educación con valores en la familia, célula básica de la sociedad.

De ahí la trascendencia del hecho que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, tenga como su principal prioridad dedicar su mayor esfuerzo a construir ciudadanía. La tarea es titánica y a contrarreloj, porque solo cuenta don dos años.

Durante una amplia reunión con los integrantes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores (FNPyC), Capítulo Oaxaca, que me honro en presidir al lado de María de los Ángeles Fernández y Humberto Cruz Matías, expuso las prioridades de su Plan de Trabajo.

Primeramente, destacó la imperiosa necesidad de construir ciudadanía para sumar esfuerzos y conjuntar voluntades, en virtud que si no se cuenta con la activa participación de los oaxaqueños residentes en el municipio capitalino fracasarán los programas y acciones que emprenda éste.

No dejó de reconocer la actitud muchas veces incongruente entre la propia población capitalina, ya que al atender y dar respuesta a la creciente demanda popular de combatir las dobles y triples filas en las calles del Centro Histórico, se puso en marcha el Operativo Cero Tolerancia.

Sin embargo, su aplicación inflexible, porque eso precisamente implica la cero tolerancia, ha generado múltiples protestas, sobre todo, en las redes sociales, además de llamadas de algunos amigos y periodistas que no quieren ser sancionados por los agentes de vialidad municipal.

Explicó que la misma actitud asumen muchos ciudadanos en torno de la irresponsabilidad de tirar la basura en la calle, particularmente quienes habitan viviendas o bien, tienen negocios en las calles del Centro Histórico. Exigen que se haga la voluntad en los bueyes de mi compadre.

El alcalde de la capital, resaltó asimismo las diferencias del Gobierno Municipal que preside con otras administraciones, empezando porque su estructura está conformada por una evidente mayoría de mujeres en el Cabildo y en el Ayuntamiento más allá de la paridad de género.

A lo largo de la reunión insistió de manera reiterada que personalmente tiene la convicción de respetar la participación de las mujeres y dar oportunidad a éstas de trabajar por el municipio capitalino. “Creo, confío y apuesto por convicción personal al positivo trabajo de las mujeres”.

Durante la reunión, Raymundo Ibáñez del Castillo propuso someter a la consideración del Cabildo Municipal la creación de la Plaza de la Libertad de Expresión con las estatuas de los oaxaqueños José Vasconcelos y Ricardo Flores Magón, y del duranguense Francisco Zarco.

Ello permitiría rescatar del abandono en el que actualmente se encuentra, en la Calzada de la República, la estatua del destacado político, periodista, historiador mexicano, miembro del Congreso Constituyente de 1856 y escritor liberal de la Reforma Francisco Zarco.

La creación de la Plaza de la Libertad de Expresión bien pudiera realizarse en la rotonda ubicada en la Calzada Heroico Colegio Militar y la Calle México 68, en la Unidad Habitacional 1º. De Mayo del INFONAVIT, en inmediaciones del Módulo Azul del FOVISSSTE.

El columnista propuso, por su parte, impulsar conjuntamente con las diversas organizaciones periodísticas y el Ayuntamiento capitalino una serie de actividades de capacitación, a fin de contribuir a la mayor y mejor profesionalización del gremio periodístico oaxaqueño.

Las actividades se inscribirán en el marco del 211 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García; el 485 Aniversario de la elevación de Oaxaca a rango de Ciudad; de los 100 años de la Constitución de 1917 y de los 30 años de la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Ciudad de Oaxaca.

La primera iniciativa a realizar sería el Foro Libertad de Expresión, a través de las Plumas el jueves 30 de marzo del 2017, a las 10:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, ubicado en el Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios.

La convocatoria sería signada por el Colegio Oaxaqueño de Abogados en Materia Agraria y Profesionales A. C., Fundación Enlace Cultural A. C., Club de Periodistas de Antequera A. C., H. Ayuntamiento Constitucional de Oaxaca de Juárez, Gobierno del Estado de Oaxaca, Foro de Periodistas y Comunicadores A. C., Asociación de Periodistas de Oaxaca A. C., y Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A. C.

Con visión y sensibilidad política, el presidente municipal capitalino José Antonio Hernández Fraguas propuso, a su vez, enriquecer los programas y acciones del Ayuntamiento capitalino con la participación de las diversas organizaciones de periodistas en reuniones de trabajo bimestrales, lo que de inmediato fue aceptado por los directivos y miembros del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores (FNPyC), Capítulo Oaxaca.

En este sentido, el Coordinador de Derechos Humanos del Foro, Juan Maldonado Vargas, puso sobre la mesa la sugerencia de participar en la capacitación del respeto a los derechos humanos de los miembros de la Policía Municipal, en virtud que son el primer contacto obligado con los periodistas, lo cual frecuentemente genera roces innecesarios en el cumplimiento del trabajo de ambas partes.

En mi calidad de presidente del de Periodistas y Comunicadores (FNPyC), Capítulo Oaxaca, solicité la inmediata intervención del munícipe capitalino ante la agresión y amenaza de desaparición que fue objeto el compañero periodistas del diario Rotativo, Othón García, por el Jefe Municipal de Inspectores, a fin que se investigue y, en su caso, se sancione al probable responsable.

Resulta alentador que el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, diera a conocer que el inspector  acusado de agredir al reportero Othón García, fue suspendido de su cargo, mientras se investiga su presunta responsabilidad contra la integridad del comunicador y la libertad de prensa.

El edil capitalino refirió que a partir de ayer martes, se suspendió al inspector municipal que el pasado 15 de febrero agredió al reportero de la Sección Policíaca del diario Rotativo, cuando éste realizaba  su labor periodística cubriendo la muerte de un adulto mayor que cayó en una cisterna de la Central de Abasto.