Una sola persona agotó ayer la edición de La Jornada en Oaxaca

0
185

La Jornada.

Ciudad de México. La edición impresa de La Jornada de ayer jueves fue comprada en esta ciudad por una sola persona, quien recorrió los puestos y kioscos de venta de periódicos y revistas del centro histórico y calles aledañas, informaron expendedores.

Según algunos voceadores, los puestos reciben entre 50 y 60 ejemplares al día, pero en esta ocasión sólo les llegaron 30 o menos; quizá alguien compró una o dos pacas directamente con el distribuidor, señaló uno de ellos, a condición del anonimato.

Una voceadora indicó que recibió la edición de La Jornada y apenas vendió un par de ejemplares a sus clientes, porque minutos después se acercó un señor y solicitó todos los periódicos.

La misma acción se repitió en los puestos ubicados en el zócalo y la alameda, así como calles circunvecinas; se desconoce la identidad del comprador, pero no es una persona que normalmente acuda a comprar el diario, dijo otro vendedor.

La compra masiva ocurrió entre las 11 y las 13 horas, poco después de que arriba el avión que trae los ejemplares desde la ciudad de México, dijeron.

En la edición del 19 de febrero, La Jornada publicó en la sección Política, página 12, una nota cuyo encabezado dice: SAT va por allegado de Gabino Cué Monetagudo que adeuda al fisco $64.3 millones. El texto, que tuvo un aviso en la contraportada, informa de un adeudo de Jorge Castillo, ex colaborador del Ejecutivo estatal, y el aseguramiento de tres cuentas bancarias.

Fuentes del gobierno del estado negaron que la compra masiva de La Jornada haya sido ordenada por algún funcionario estatal.

Castillo ha sido señalado como uno de los operadores políticos de Cué Monetagudo y se ha visto envuelto en escándalos; en audios dados a conocer recientemente se le oye platicar con el presidente estatal y con el secretario general del PRD, Carol Altamirano y Hugo Jarquín, respectivamente; con el dirigente estatal del PAN, Juan Mendoza, y con los ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat. En ellos se documenta cómo pretendió colocar candidatos a diputaciones locales y a otros puestos de elección popular.