Necesario garantizar la educación de niñas, niños y adolescentes migrantes de Oaxaca: Eva Méndez

0
157

Oaxaca de Juárez. La diputada Eva Méndez Luis, presentó un Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso de Oaxaca exhorta al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT), a fin de instrumentar los mecanismos necesarios y adecuados para la oportuna aplicación de los programas enfocados a garantizar el derecho a una educación de Equidad y Pertinencia para las niñas, niños y adolescentes migrantes de Oaxaca.

Señaló que el Departamento de Atención Educativa a Migrantes, dependiente del IEEPO, tiene como tarea fundamental a través del Programa de Atención Básica para niñas y niños de familias jornaleras migrantes “PRONIM” prevenir el rezago educativo, eliminar el riesgo de exclusión social de niños, niñas y adolescentes en situación y contexto de migración, fortaleciendo los derechos humanos en atención a la diversidad cultural social, cultural lingüística.

Según datos proporcionados por el mismo departamento educativo, actualmente se atiende a una población escolar migrante de dos mil 678 niñas y niños, de los niveles de preescolar y primaria en 39 localidades de seis regiones del estado (Istmo, Valles Centrales, Costa, Papaloapan, Mixteca y Sierra Sur).

La diputada integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI dijo que también se encuentra el Programa Binacional de Educación Migrante “PROBEM”, el cual tiene como propósito garantizar la atención educativa a las niñas, niños y jóvenes migrantes que cursan una temporada del ciclo escolar en México y otra en Estados Unidos, así como asegurar la continuidad escolar de los mismos en sus comunidades de origen y destino, procurando una educación de equidad y pertinencia.

Estadísticamente el programa PROBEM arrojó que del año 2013 al 2016 se atendieron a 13 mil 654 alumnos, 75 docentes participaron en el intercambio de maestros, 398 docentes se formaron por el programa PROBEM.

Asimismo se atendieron los niveles educativos primaria: general e indígena, secundaria: general, técnica y telesecundaria y formadores de docentes: educación especial y preescolar; los estados atendidos con estudiantes migrantes del año 2013 al 206 fueron: Arizona, California, Michigan, Oregón y Washington.

La diputada del Distrito de Tlacolula de Matamoros, indicó que haciendo un análisis se puede decir que ambos programas –PRONIM y PROBEM– aún tienen carencias que no les ha permitido ofrecer una educación inicial y básica de calidad, con pertinencias a la diversidad social, técnica, lingüística, a través de propuestas pedagógicas y curriculares diversificadas, diferenciadas y especializadas para atender a la interculturalidad en el aula.

“Ambos programas deben ser fortalecidos para que nuestros paisanos migrantes con hijos menores de edad sean incorporados a la educación de calidad que se merecen y con ello lograr la protección de los derechos humanos de la población escolar migrante, mediante la coordinación entre los niveles de gobierno”, dijo la legisladora.

Eva Méndez subrayó que el gobierno estatal tiene la obligación de dotar de recursos financieros y humanos para la máxima cobertura de una educación migrante en el estado, proveer de recursos financieros para el equipamiento, material didáctico y escolar en escuelas que atienden directamente a esta población migrante.