Recomienda SSO medidas preventivas ante altas temperaturas

0
214

Oaxaca de Juárez. Oficialmente la temporada de frío aún no termina, sin embargo, en las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en todo el territorio oaxaqueño, ante ello el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Héctor Matus Santiago, advirtió que con el calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperaturas ambientales extremas como son: golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como enfermedades diarreicas agudas.

Por ello el funcionario perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica de la población que presente daños a la salud por estas causas, en este sentido, pidió al personal de las unidades médicas estar atentos y proporcionar una atención integral a las familias oaxaqueñas.

Recomendó la ingesta de más líquidos abundantes, consumir frutas y verduras desinfectadas, vestir ropa ligera, de colores claros, así como usar sombrero o sombrilla para protegerse del sol, también sugirió evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación (entre las 11:00 y las 15:00 horas).

Para evitar enfermedades gastrointestinales, Héctor Matus Santiago, exhortó a la población a consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para que no se descompongan; lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas.

Así como mantener una extrema higiene de manos cuando se prepare comida, cuidar que las carnes, pescados y productos de repostería se mantengan en refrigeración o congelados.

Señaló que si los labios y la piel están secos, preparar y tomar “Vida suero oral” que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud y finalmente pidió no automedicarse.

El Jefe Jurisdiccional, refirió que en caso de que alguna persona presente diarrea, dolor abdominal y fiebre, es necesario que sea llevada al centro de salud más cercano para que pueda ser evaluada por un médico profesional y atendida oportunamente.

Aseguró que por instrucciones del gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa y la Directora General de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, la dependencia refuerza la Vigilancia Epidemiológica para mitigar efectos adversos en la salud de la ciudadanía.